La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac) acaba de reacreditar la Unidad de Asma Grave de la Sección de Alergología del hospital Reina Sofía de Murcia como Unidad de Asma Grave de Excelencia y como unidad docente para impartir formación práctica presencial, dentro del programa de Desarrollo Profesional Continuado de esta sociedad científica, bajo la coordinación del doctor Juan Carlos Miralles López, presidente del comité de asma de Seiac.
Se trata de la única Unidad de Asma Grave de Excelencia y Docente de la Región de Murcia acreditada por esta sociedad, y que imparte docencia a alergólogos de otros hospitales de España desde el año 2018.
Durante el año 2023 se atendió en la Unidad de Asma Grave a 68 pacientes nuevos y se realizaron 227 revisiones a pacientes del Área VII-Murcia Este.
Los pacientes con asma grave se encuentran habitualmente en tratamiento farmacológico con inhaladores y fármacos orales. Aquellos más graves que no se pueden controlar adecuadamente con estos tratamientos son tratados con nuevos fármacos biológicos, administrados por vía subcutánea, que han sido capaces de cambiar el curso de la enfermedad en muchos de estos pacientes.
La Sociedad de Alergología entiende que patologías complejas como el asma grave deben ser seguidas por unidades especializadas que oferten una atención de excelencia a estos pacientes y sean capaces de optimizar los recursos sanitarios, como la Unidad de Asma Grave del hospital Reina Sofía.