Una veintena de personas mayores han participado hoy en el taller sobre uso del dispositivo de voz Alexa para mejorar su autonomía y bienestar en el hogar. Se trata de una de las actividades enmarcadas en el programa 'Red social para personas mayores: Enrédate', que desarrolla Cruz Roja Región de Murcia para la atención de la soledad no deseada y que cuenta con una financiación regional de más 80.000 euros, a cargo de la convocatoria del IRPF.
En esta ocasión, las personas participantes aprenden a manejar de forma sencilla los comandos de voz para aprovechar al máximo las posibilidades de esta tecnología, que no sólo les permite conectar con sus familiares, sino también mantenerse en forma, comer de forma saludable, escuchar su música favorita, recordar su medicación y cita médica e, incluso, adentrarse en aplicaciones de interés, por ejemplo, para mejorar el cuidado de sus plantas.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitó el taller, acompañada de la presidenta de Cruz Roja Región de Murcia, María Teresa Sánchez, y de la directora del área de personas mayores y discapacidad de la entidad, Marisa Gómez. Durante la demostración, los usuarios compartieron su experiencia con la consejera y le hicieron partícipe de lo mucho que les ha cambiado la vida esta iniciativa.
Ruiz destacó que "este es un claro ejemplo de cómo la tecnología juega un papel fundamental en la seguridad de las personas mayores, pero también en mejorar sus capacitaciones, en romper con el aislamiento involuntario y en fomentar el envejecimiento activo. Este dispositivo les hace sentirse motivados para funcionar de manera independiente en su día a día, además de cuidar su salud física y emocional".
La titular de Política Social detalló que, a través de este programa, alrededor de 40 personas mayores cuentan con un dispositivo Alexa en su domicilio de forma gratuita y la previsión es que antes de que finalice el año, Cruz Roja haya conseguido instalar alrededor de 150 en la Región, a través del proyecto 'Voces en red' que la entidad desarrolla junto a la Fundación Amancio Ortega.
El proyecto 'Red Social para Personas Mayores: Enrédate' es un recurso social diseñado y coordinado para dar respuesta a las necesidades que surgen en las personas mayores debido al sentimiento de soledad, evitando el aislamiento, potenciando su participación social y la creación o fomento de redes sociales cercanas a través de diferentes actividades, entre las que se encuentras las nuevas tecnologías y las dinámicas grupales, talleres de capacitación y encuentros de ocio y culturales, entre otras.
Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en su proceso de envejecimiento, así como combatir el edadismo y la brecha digital.
El proyecto se desarrolla actualmente en seis municipios: Alcantarilla, Cartagena, Calasparra, Lorca, Murcia y Totana, con un objetivo de impacto de 240 personas a atender en 2025.
11 de Febrero, 2025
La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Universidad de Murcia firmaron hoy un convenio de colaboración para continuar fomentando la igualdad de oportunidades. Se hará a través ...05 de Febrero, 2025
La Comunidad, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha destinado más de 6 millones de euros a financiar actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos e...03 de Febrero, 2025
Los perceptores de pensiones no contributivas de la Región, tienen de plazo hasta el 30 de marzo de 2025 para presentar una declaración de los ingresos o rentas computables a la unidad económica de...02 de Febrero, 2025
La Asociación para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ASSIDO, ha celebrado este fin de semana su esperada Gala Solidaria, una jornada repleta de momentos especiales que ha reu...31 de Enero, 2025
La Comunidad entregó hoy los distintivos 'Carta de Inclusión Regional' a aquellas empresas y entidades que han contribuido a la profesionalización e inserción sociolaboral de 70 jóvenes extutelad...