Los despidos masivos en CaixaBank han levantado las protestas de sus trabajadores en las grandes capitales de provincia de toda España. En Murcia se han reunido alrededor de un centenar de personas para gritar "no al ERE" que la entidad bancaria ha planteado tras su fusión con Bankia.
Las protestas fueron convocadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). CaixaBank ha planteado a los sindicatos llevar al paro a 8.291 trabajadores en todo el país -410 en la Región-, lo que representa el 18% de su plantilla. "También pretende rebajas en las condiciones laborales y económicas", afirman en UGT.
"A diferencia con otros procesos, en este la empresa quiere hacer despidos forzosos, es una de sus reivindicaciones más fuertes", explica a Murcia Noticias el responsable territorial de CCOO CaixaBank, David Morote. "Lo que queremos con acciones como las de hoy es que reconsidere su posición, que se siente realmente a negociar, porque hasta la fecha parece que no es lo que ha querido hacer y que vayamos por la senda del acuerdo", continúa.
Desde la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de CaixaBank se reafirman en el rechazo "a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de las condiciones laborales y de previsión social".
Los sindicatos confían en que se puedan alcanzar acuerdos: "No podemos pensar en otra cosa", afirman. "Lo triste es que tengamos que llegar a esto. Es la primera huelga que se ha convocado solo a nivel de CaixaBank en sus más de 100 años de historia. Para nosotros es un día triste, no nos imaginábamos llegar a esto", señala Morote.
La concentración se ha producido sin altercados. Aunque la tranquilidad se ha tambaleado en un pequeño momento cuando el sindicato de Vox, Solidaridad, ha decidido ponerse a la cabeza de la protesta. Esto ha molestado a los organizadores, que pedían que no secundasen el acto partidos políticos. Desde Solidaridad se han excusado en que son un sindicato y, sin más, han continuado donde habían decidido colocarse.
13 de Febrero, 2025
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 23 y 37 años por el asesinato de un hombre en Villajoyosa (Alicante) el pasado mes de diciembre.Esta operación, desarrollada bajo el nombre de “Basset...06 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y autoridades policiales de Vietnam, en la lucha contra el fraude alimentario con la denominada “Operación Epígrafe” ha desmantelado un e...03 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de medicamentos y productos ...31 de Enero, 2025
La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación “BOP”, un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en diversos puntos de la geografía española. En total se le atrib...30 de Enero, 2025
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas contra Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, tras la detección de presuntas lesiones en su hi...