Los carteles de Vox puestos en la estación de Cercanías de Sol han provocado una ola de indignación. Así bien, los carteles fijados haciendo alusión a los menores extranjeros llamados menas han desencadenado protestas por parte de diversos partidos políticos y actores sociales.
En el cartel se ve la imagen de una mujer de mayor edad y un menor extranjero. De esta manera, el partido menciona la distinción de sueldo existente entre ambos con el mensaje: "Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes". Un comunicado que ha sido desmentido por diversas entidades ya que el dinero que reciben es destinado a asociaciones de acogida como Cáritas Diocesana de Madrid.
Asimismo, el lema electoral del partido de Santiago Abascal en la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo es: "Protege Madrid. Vota seguro".
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha comunicado que su departamento y el Ministerio de Igualdad ha comenzado acciones legales contra la campaña. "Las instituciones democráticas no pueden permanecer indiferentes ante la discriminación a la infancia y la extensión del odio de la ultraderecha", ha publicado Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Asimismo, la Fiscalía de Madrid también ha iniciado diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio llevada a cabo por Vox a través de los carteles.
La investigadora y política dedicada al PSOE-M, Hanna Jalloul, ha calificado la campaña como "una auténtica vergüenza". "¿Eso es lo que queremos para Madrid? No puede ser la única región gobernada por la ultraderecha de Vox que es un partido xenófobo, antifeminista y que hace apología del franquismo e insulta a los menas", ha lanzado.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado en contra del cometido y ha mantenido quitarlos. “Si en vez de poner menas, ponemos judíos, ¿lo entendemos más? Porque así fue el fascismo. Así fueron, contraponiendo a unos con otros por su raza o su cultura”, ha mencionado.
Por otro lado, Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por cometer en la campaña un delito de odio. Además, la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha comunicado que cargara con acciones legales la propaganda de Vox ante la Junta Electoral. "Esto solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid", ha comunicado en Twitter Pablo Iglesias. "Estamos asistiendo a deleznables ataques contra un colectivo tan vulnerable como los menores no acompañados", ha dicho, por su parte, la política Mónica García.
13 de Febrero, 2025
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 23 y 37 años por el asesinato de un hombre en Villajoyosa (Alicante) el pasado mes de diciembre.Esta operación, desarrollada bajo el nombre de “Basset...06 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y autoridades policiales de Vietnam, en la lucha contra el fraude alimentario con la denominada “Operación Epígrafe” ha desmantelado un e...03 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de medicamentos y productos ...31 de Enero, 2025
La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación “BOP”, un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en diversos puntos de la geografía española. En total se le atrib...30 de Enero, 2025
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas contra Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, tras la detección de presuntas lesiones en su hi...