La Guardia Civil ha desarrollado en Las Torres de Cotillas (Murcia) la operación 'Motard', que se ha saldado con el desmantelamiento de dos invernaderos clandestinos que estaban produciendo 1.500 plantas de cannabis y con la detención de seis de sus presuntos integrantes, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
En concreto, a los arrestados se les acusa de presuntos delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico.
Las actuaciones se iniciaron el pasado septiembre, cuando efectivos del Instituto Armado obtuvieron indicios que relacionaban dos comercios dedicados a la reparación de motocicletas con el tráfico de drogas.
Los primeros pasos permitieron a los investigadores constatar que los dos establecimientos carecían de actividad comercial. Solo los sospechosos frecuentaban y permanecían en el interior de los supuestos talleres, siempre con las puertas cerradas Y hasta altas horas de la madrugada.
Así, previa autorización judicial, los agentes llevaron a cabo la entrada y el registro de las naves en las que hallaron, camuflados tras la apariencia de un taller, varias estancias realizadas artesanalmente y dotadas de sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían invernaderos para el cultivo masivo de la marihuana.
En estos invernaderos, además de los útiles relacionados con el cultivo ilícito de la droga, la Guardia Civil halló 1.500 plantas de marihuana, la mayoría de considerable tamaño.
Además, se constató la existencia de una manipulación de los suministros de agua y electricidad. Estas modificaciones, que dieron lugar a la defraudación, se realizaron desde la nave, soterrando los diferentes conductos desde la vía pública hasta el interior.
Uno de los dos establecimientos había sido modificado en su interior y se había dejado la parte principal con la apariencia de un taller de motos. La parte central, en la que se localizaba la plantación, se encontraba oculta tras una pared y a ella se accedía a través de una puerta corredera oculta con un mueble. En ese lugar se localizó además una estructura preparada para la instalación de otra plantación similar que en los días próximos se tenía previsto iniciar.
Los seis detenidos, junto con la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número de Molina de Segura.
Esta operación se enmarca en la orden de servicio 'Miller', que la Benemérita mantiene activa en ámbito nacional para desarrollar el 'Plan de Respuesta Policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo'.
30 de Octubre, 2021
Una mujer ha fallecido este sábado en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en Ronda Norte, en Murcia, y en el que se han visto implicados dos vehículos, informaron fuentes del Centro...29 de Octubre, 2021
La Policía Nacional ha detenido a seis individuos como presuntos miembros de una organización criminal especializada en la organización de viajes en patera desde las costas de Argelia hasta Espa...29 de Octubre, 2021
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer un robo con violencia e intimidación cometido contra una octogenaria en Murcia, que se ha saldado con la ...29 de Octubre, 2021
La Guardia Civil, en la marco de la operación 'Housel', desarrollada en la provincia de Murcia, ha desmantelado una empresa fraudulenta dedicada presuntamente al cuidados a domicilio de ancianos br...29 de Octubre, 2021
Un hombre ha sido detenido este jueves tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), tal y como acaba de confirmar la Delegación de Gobierno regional. Los hechos se han producido so...