La Policía Nacional ha detenido en Torre Pahecho a un varón por su presunta participación en un delito contra el patrimonio histórico, después de adquirir durante más de 70 años un número importante de bienes culturales de ilícita procedencia, según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.
Los bienes incautados procederían de diversos expolios en iglesias y yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos que el investigado habría ido recibiendo y adquiriendo a lo largo de su vida, y depositando sin autorización y sin las debidas medidas de conservación en fincas de su propiedad.
Entre los objetos intervenidos destacan dos cañones de galeones del siglo XVII, una base de columna romana del Cerro de la Almagra de Mula, vagonetas de la Sierra Minera de la Unión declaradas bienes de interés cultural, pilas bautismales, ánforas romanas, bombas de la Guerra Civil o diversa imaginería religiosa.
Los investigadores de la Policía Nacional resaltan la localización de unas anclas de origen romano, realizadas en plomo y plata, que tendrían un valor único a nivel mundial y de las que solo algunos de los museos más prestigiosos disponen.
La detención del presunto autor de los hechos, de nacionalidad española, y la incautación de los objetos se llevaron a cabo de forma urgente para evitar que los bienes pudieran ser vendidos a terceros países receptores de patrimonio histórico.
13 de Febrero, 2025
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 23 y 37 años por el asesinato de un hombre en Villajoyosa (Alicante) el pasado mes de diciembre.Esta operación, desarrollada bajo el nombre de “Basset...06 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en coordinación con Europol, Interpol y autoridades policiales de Vietnam, en la lucha contra el fraude alimentario con la denominada “Operación Epígrafe” ha desmantelado un e...03 de Febrero, 2025
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y distribución de medicamentos y productos ...31 de Enero, 2025
La Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de la operación “BOP”, un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en diversos puntos de la geografía española. En total se le atrib...30 de Enero, 2025
El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias previas contra Anabel Pantoja y su pareja, David Rodríguez, tras la detección de presuntas lesiones en su hi...