Los alojamientos reglados de la Región cerrarán 2024 con 1.874.185 viajeros y 5.744.906 pernoctaciones, según las previsiones de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.
Del total, 1.415.046 visitantes serían de procedencia nacional (76 por ciento), mientras que 459.139 (24 por ciento) serían turistas internacionales. De igual modo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España llegarían a las 3.691.777 (64 por ciento), mientras que las generadas por los turistas internacionales alcanzarían las 2.053.129 (36 por ciento).
Estas previsiones realizadas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia se basan en el balance provisional del año y las tendencias actuales que muestran los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, según las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del INE, durante los meses de enero a octubre los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros, tuvieron una afluencia de 1.639.157 viajeros, el registro histórico más elevado para el acumulado enero-octubre en la Región. También las pernoctaciones en este período marcaron récord, sumando un total de 5.034.568, lo que supone un volumen un 4,4 por ciento superior al del mismo período de 2023.
Respecto al turismo hotelero, se ha llegado a las marcas históricas más altas, tanto en viajeros como en pernoctaciones en estos diez meses, con 1.302.278 turistas (+6,8 por ciento) y 3.061.443 pernoctaciones (+7,6 por ciento).
De igual modo, y según Frontur, la Región fue hasta octubre la comunidad española con un mayor crecimiento interanual del turismo extranjero. Así, viajaron hasta la Región de Murcia 1.012.695 turistas extranjeros, una cifra un 19,8 por ciento superior a la de ese período de 2023, y muy por encima del crecimiento medio nacional, que fue del 10,8 por ciento.
Según Egatur, en estos diez meses la Región fue la comunidad con una duración de las estancias más prolongada (12,33 días), un dato muy superior a la media nacional (7,12 días).
Asimismo, el gasto realizado los turistas extranjeros en la Región en el citado período de 2024 alcanzó una cifra récord de 1.385 millones de euros, frente a los 1.049 millones de 2023, un 32 por ciento más.
Por otra parte, según la Encuesta de Turismo de Residentes del INE, los residentes en España realizaron 1.799.735 viajes a la Región de Murcia en el primer semestre de 2024. Esto supone un 9,52 por ciento más que en el mismo período de 2023. Este crecimiento contrasta con el leve aumento del 0,8 por ciento experimentado por el conjunto de España. Con estos datos, la Región de Murcia fue la tercera comunidad con mejor comportamiento, tras las tasas de variación de La Rioja y País Vasco.
Además, este volumen de 1.799.735 viajes de residentes en España a la Región de Murcia en los primeros seis meses del año 2024 supone la cifra más elevada de la serie histórica para este período, un 4,3 por ciento superior a la anterior, que data del primer semestre de 2018 (1.724.882).
13 de Febrero, 2025
La mesa de seguimiento de viviendas de uso turístico y otros alojamientos no reglados que se publicitan en plataformas digitales, creada por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, h...09 de Febrero, 2025
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha registrado el consumo de medio millar de bonos turísticos en el arranque de 2025, que han generado más de 1.000 pernoctaciones en alojamien...04 de Febrero, 2025
La floración de Cieza, que este año lleva el lema 'Va contigo', se complementará durante un mes con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y deportivas, según indicó en la p...03 de Febrero, 2025
La Región de Murcia recibió 1.158.201 turistas extranjeros en 2024, la cifra más elevada de la serie histórica, superando el anterior máximo de 2018, que estaba en 1.134.189. Además, este dato e...03 de Febrero, 2025
El año 2024 ha marcado un antes y un después para el turismo en el municipio de Murcia, consolidando a la ciudad como uno de los destinos más atractivos y destacados de España. Según los datos de...