Un total de 23.500 personas reservaron en el primer semestre del año alguna actividad turística para disfrutar en la Región de Murcia a través de la plataforma comercialización turística de la Comunidad Autónoma, Hermes.
Así, a través del portal institucional www.turismoregiondemurcia.es y de las webs de las propias empresas de actividad complementaria y destinos turísticos (todas ellas con la integración de Hermes), se pusieron a disposición del público final en este período un total de 376 actividades turísticas diferentes.
El perfil de los usuarios que han reservado actividades en estos seis primeros meses de 2024 ha sido grupos de amigos (24 por ciento), parejas mayores (24 por ciento) y familias con niños pequeños (14 por ciento), principalmente.
Entre las principales actividades reservadas, el 36 por ciento fueron visitas guiadas, con una valoración media de 9,59 puntos sobre 10 en cuanto al nivel de satisfacción; el 20 por ciento fueron entradas a museos y centros de interpretación, con una puntación media de 9,57 puntos sobre 10; el 13 por ciento correspondieron a rutas culturales, con un nivel de satisfacción de 9,70 puntos sobre 10; seguidas de visitas teatralizadas, con un 4 por ciento, y catas y degustaciones, que supusieron un 3 por ciento de las reservas realizadas.
En cuanto a los destinos turísticos, el 38 por ciento de las reservas correspondieron a actividades realizadas en el municipio de Lorca, el 13 por ciento a Mazarrón y el 10 por ciento a Murcia.
La plataforma de comercialización turística de la Región de Murcia (Hermes) se ha consolidado como instrumento para la promoción de la oferta complementaria y el impulso a la digitalización de las empresas del sector de actividades turísticas.
Desde el inicio de la recuperación de la actividad en 2020 hasta finales de 2023 se generaron a través de la plataforma 46.402 reservas, con un total de 148.541 usuarios de los servicios turísticos reservados, que han supuesto una facturación para el sector de 877.017 euros.
Hermes es una plataforma gratuita puesta a disposición del sector por la Comunidad, que permite la comercialización online de actividades, entradas, entradas numeradas y eventos a los agentes del sector de oferta turística complementaria, tanto pública como privada.
La plataforma cubre todo el ciclo del viaje: creación, distribución, gestión de la reserva y posterior seguimiento de la satisfacción del cliente, permitiendo la integración de múltiples sistemas de abono, como pasarelas de pago virtual y Bizum.