Las grandes emociones que encogen el alma del ser humano protagonizan la nueva exposición 'Alas' que el artista Antonio Tapia presenta hoy viernes 6 de septiembre en la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, a las 20:00 h.
«A veces el alma se oscurece, se pierde en el camino, y la oscuridad arrastra al individuo creando monstruos que, como Saturno, fagocitan las esperanzas y generan tristezas inconsolables» señala Antonio Tapia.
Desde este punto de partida, el autor ha confeccionado una colección de 20 cuadros en los que afronta algunos de los problemas del alma humana utilizando como enganche conocidos títulos de la literatura universal, y ofreciendo esperanza: «'Alas' se asoma a libros habitados por personajes perdidos en su laberinto, y a cada espíritu atrapado un ave presta sus alas para que pueda encontrar el camino a la luz», agrega Tapia.
Lechuzas, halcones, jilgueros y multitud de libros llenan los mundos imaginarios contenidos en estas pinturas.
Pero esto es solo la puerta de entrada. Una segunda mirada permite descubrir otros objetos que el artista ha plasmado en muchas obras de esta colección: una radio, un cristal roto, pequeños cuentos, teléfonos, un disco duro, e incluso un astronauta... pequeñas claves que ayudan a desvelar el mensaje oculto contenido en cada creación.
Pero no todas las obras muestran ese dolor, sino que en algunas de ellas aparecen cuentos e historias que ayudan a encontrar la salida, y entonces «libros como Pulgarcito, Pinocchio o El mago de Oz, los cuentos de Andersen o los hermanos Grimm, nos recuerdan que en el esfuerzo personal y en el conocimiento están las claves para retornar a la felicidad», anima el autor.
Para ello, Tapia aporta una herramienta más, pues el espectador, además de disfrutar de una espléndida exposición llena de color y esperanza, tiene la posibilidad de descargarse el libro presente en cada obra en formato digital.
El proyecto 'Alas' se enmarca en el Plan de Espacios Expositivos PLAN EXE del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se podrá visitar hasta el día 18 de octubre.
17 de Abril, 2026
El Centro Párraga muestra los interrogantes y meditaciones sobre la vida, la muerte y la fragilidad humana de Rosana Antolí La exposición 'The Permeating Murmur' se articula en tres partes: la ambi...16 de Abril, 2026
Perspectivas desde el umbral' en Palermo con el apoyo de la Comunidad Autónoma El artista lumbrerense, comisariado por Pedro Medina, ha concebido la muestra específicamente para la Iglesia de Santa ...05 de Febrero, 2026
Valeria Maculan transforma el Espacio 3 del Centro Párraga en un escenario interactivoLa artista Valeria Maculan presenta su innovadora exposición 'Drama!' en el Centro Párraga, donde convierte el ...11 de Diciembre, 2025
La coreógrafa Natalia Jiménez y Ernesto de Rosa presentan 'Discursos polifónicos' en el Centro PárragaLa coreógrafa Natalia Jiménez y el artista sonoro Ernesto de Rosa están dando vida a 'Discu...04 de Diciembre, 2025
Muestra de Artesanía de Navidad en la Región de Murcia: Más Actividades y EstandsLa Muestra de Artesanía de Navidad de la Región de Murcia, en su edición número 41, se celebra en el Paseo Alfon...