Vivimos en un mundo en el que todo se ejecuta rápidamente y algunas situaciones pueden quitarnos la tranquilidad y causar preocupaciones, y esto es normal, sin embargo, cuando la ansiedad es extrema y continúa, aunque la persona no sepa cuál es la causa, es necesario detenerse y encontrar formas de relajarse.
Los síntomas de la ansiedad incluyen sudoración, dolores de estómago, pensamientos pesimistas, latidos rápidos del corazón, mal humor, falta de concentración, entre otros. Si usted sufre de ansiedad, cálmese, hay varias hierbas y recomendaciones que puede usar para ayudar a controlar la ansiedad.
Consejos y remedios caseros para reducir la ansiedad
1. Hierba de San Juan (hipérico)
Es una de las plantas medicinales más estudiadas y se sabe que es eficaz para tratar los desequilibrios químicos que provocan trastornos como la ansiedad y la depresión. En muchos países se utiliza como alternativa a los medicamentos conocidos como Prozac y Zoloft para tratar la ansiedad y la depresión. Para empezar a sentir sus efectos necesitas pasar unas semanas de tratamiento constante. Sin embargo, debe consultar a su médico antes de utilizar la hierba de San Juan con otros medicamentos, ya que puede causar efectos indeseados y contraproducentes.
2. Té de lima o manzanilla
Encuentra un lugar tranquilo y silencioso para tomar una taza de té de tilo o manzanilla, ya que es un gran remedio para la ansiedad. Esta vieja receta de la abuela hará que te relajes, especialmente en situaciones estresantes que llevan a la ansiedad.
3. Valeriana
La valeriana es una planta medicinal con propiedades calmantes y tranquilizantes, siendo muy indicada para combatir la ansiedad. Puedes preparar un té de hierbas o comprar cápsulas de su extracto que se encuentran fácilmente.
4. Leche caliente
Beber un vaso de leche caliente tiene un efecto calmante y también te ayudará a dormir mejor.
5. Levadura de cerveza
La levadura de cerveza, al ser rica en vitamina B, es un gran aliado para combatir la ansiedad, promover una menor irritabilidad, una mayor resistencia al estrés, además de prevenir los dolores de cabeza y aumentar la concentración y la memoria.
6. Menos cafeína
Para evitar la ansiedad, debe reducir drásticamente el consumo de cafeína en cualquier preparación. Esto se debe a que las personas con altos niveles de ansiedad son más susceptibles a sus efectos.
7. Baño con lavanda
Prepara un baño caliente con unas gotas de aceite de lavanda. También puedes masajear el cuerpo con este aceite.
8. Té de lúpulo
El té de esta planta es un remedio muy conocido para la ansiedad, ya que contiene una gran eficacia en los trastornos de ansiedad y del sueño, según algunos estudios. Además, ayuda a tratar el insomnio, la agitación, las úlceras, la taquicardia, los dolores de cabeza, los espasmos y la tensión nerviosa.
9. Ejercicio y pesaje positivo
Siempre trata de mantener una mente positiva. En lugar de esperar lo peor, espera lo mejor. Un poco de ejercicio y un cambio en la forma de ver la vida puede ser la receta perfecta para superar este mal en un abrir y cerrar de ojos.
10. Cebolla y apio
El apio contiene ftalidos, un fitonutriente que reduce las hormonas del estrés. Además, la cebolla contiene compuestos fenólicos. Estudios preliminares han encontrado que estos compuestos pueden ser beneficiosos para aliviar la ansiedad. Incluya 2 tazas de apio o cebolla en su dieta diaria durante la semana para obtener un gran remedio contra la ansiedad.
11. Passiflora (flor de la pasión)
Se ha usado durante mucho tiempo por sus efectos calmantes. Combinándolo con zumo de limón y algo de lavanda (muy bueno para el sistema nervioso) es un poderoso remedio contra la ansiedad capaz de acabar con este problema rápidamente.
12. Ácidos grasos omega-3
Los ácidos grasos omega-3, en particular el EPA y el DHA, son importantes para el tratamiento de la ansiedad a largo plazo. La cantidad recomendada es de 2.000 mg de EPA y DHA combinados diariamente. El omega-3 está disponible en cápsulas de aceite de pescado en varias farmacias y en alimentos como sardinas, atún, salmón, nueces y linaza y chía.
13. Avena
La avena es un alimento muy recomendado para calmar el sistema nervioso, ya que sus carbohidratos complejos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es la hormona responsable de la sensación de bienestar y felicidad. Un desayuno con avena, leche y fruta es una forma muy positiva de empezar el día.
Recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la ansiedad
- Dormir correctamente es un hábito recomendado como complemento del tratamiento de la ansiedad y que promueve la producción de hormonas, como la serotonina, que mejora nuestro estado de ánimo, el sueño y las emociones. La falta de sueño produce el efecto contrario.
- Practicar ejercicios para aumentar la resistencia a la fatiga y al estrés. Se ha demostrado que las personas que realizan alguna actividad regular, como caminar media hora al día, son menos propensas a sufrir ataques de ansiedad.
- Se ha demostrado que los aditivos alimentarios que forman parte de los alimentos procesados influyen en el estado de ánimo de las personas sensibles y favorecen el desarrollo de trastornos psicológicos, como la ansiedad.
- Practica un hobby o una actividad recreativa para ocupar tu tiempo libre haciendo algo que te ayude a mantener los sentimientos negativos a un lado.
- La participación en grupos de apoyo puede ser útil para las personas afectadas. Compartir sus experiencias con otras personas que pasan por la misma situación puede ayudar a evaluar los síntomas y a aprender nuevas técnicas para tratar este problema.
Más información
La ansiedad, además de perturbar nuestra rutina de vida, puede tener graves consecuencias para nuestra salud. Si estos consejos no funcionan, es aconsejable buscar ayuda médica para tratar el problema con medicamentos y/o terapias.
Para más consejos sobre salud visita nuestro blog.