Los ocho municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes recibirán en los próximos días una subvención por importe de 1.200.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local anual, cuya finalidad es ayudar a financiar el gasto corriente de estos ayuntamientos, unas partidas fundamentales para ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos. Los municipios beneficiados son Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Se trata de una fuente de financiación que pueden destinar a lo que consideren necesario y es de vital importancia para estos municipios por el peso específico que la misma tiene en sus ingresos cada año. Tanto es así que esta cantidad representa en algunos casos alrededor del 10 por ciento del presupuesto anual de alguno de estos ayuntamientos, a los que la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior realiza esta aportación, a través de la Dirección General de Administración Local, con el objetivo de corregir los posibles desequilibrios territoriales.
El consejero, Marcos Ortuño, se reunió en Ojós con los alcaldes de los ocho municipios que cuentan con menos población para abordar con ellos cuestiones relacionadas con los planes de cooperación económica municipal, así como las propuestas de futuro que quisieron plantear los primeros ediles.
Estos ocho ayuntamientos recibieron en 2023 un total de 2.235.000 euros distribuidos en tres planes diferentes. Por un lado, el Fondo de Cooperación Local, dotado con 1,2 millones de euros, junto con un fondo complementario de 330.000 euros; además, ingresaron 551.022 euros procedentes del Plan de Obras y Servicios de competencia municipal; y, en tercer lugar, contaron con 154.504 euros correspondientes a la subvención del cien por cien de las cuotas del Consorcio Regional de Extinción de Incendios.
Respecto a las aportaciones económicas previstas para este año, el Plan de Obras y Servicios ascenderá a 663.212 euros, es decir, 112.190 más que en 2023, lo que supone un aumento del 20,3 por ciento.
A este ingreso destinado a la realización de proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos se incorpora en el presente ejercicio una ayuda extraordinaria específica dirigida a los 8 municipios más pequeños. Esta medida consiste en garantizarles un incremento de, al menos, el 10 por ciento respecto al año anterior. Esta cantidad se sumará a lo que les corresponda a cada uno según los criterios establecidos para el reparto.
Solidaridad territorial
Esta iniciativa se plantea con el propósito de “cumplir una función de nivelación y solidaridad”, explicó Ortuño, y evitar que estos municipios salgan perjudicados, puesto que en la distribución de los fondos del Plan de Obras y Servicios se tiene en cuenta la superficie del territorio y la población, que son dos índices que no benefician a los ayuntamientos más pequeños.
El consejero atribuyó este crecimiento a “la política cercana y sensible del Gobierno regional hacia todos los municipios, y muy especialmente con los de menor población, que disponen de recursos más limitados para hacer frente a las demandas de mejores servicios por parte de sus vecinos”.
Los Presupuestos de la Comunidad de 2024 también contemplan, además del Plan de Obras y Servicios y la dotación con 1,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local, más de 120.000 euros para financiar en su totalidad las cuotas del Consorcio Regional de Extinción de Incendios.