Reclama ya los todos los gastos de formalización de tu hipoteca
Una resolución del Tribunal Supremo emitida en diciembre de 2015 dictaminó que las cláusulas sobre los gastos de formalización de las hipotecas son nulas a todos los efectos, pues son abusivas. De hecho, la misma sentencia responsabiliza a la entidad bancaria que cobró dichas cláusulas, ya que es la única que se beneficia de su pago.
¿Sabes qué gastos son los que puedes reclamar?
Si no sabes qué son exactamente los gastos de formalización de la hipoteca, no te preocupes, pues es muy sencillo: estos gastos son los importes derivados del pago de impuestos, notaría, tasación y gestoría que en su momento tuviste que pagar cuando firmaste la hipoteca. En otras palabras, los gastos de formalización de la hipoteca son aquellas facturas que se adjuntan a la misma, tales como:
- La factura del registro de propiedad derivada de la inscripción de la hipoteca.
- Los gastos de tasación de la propia vivienda.
- El impuesto de actos jurídicos documentados, un impuesto al que se encuentra ligada la Escritura de Préstamo Hipotecario.
- La factura de la notaría en la que se firmó la Escritura de Préstamo Hipotecario.
- Los gastos de gestoría, cuando estos hayan sido impuestos por la entidad bancaria.
Para que nos hagamos una idea, esta clase de gastos podrían llegar a suponer hasta 3.000 € en una hipoteca de 150.000 €.
Puedes pedir los gastos de formalización de tu hipoteca, aunque ya haya sido cancelada
Da igual que tu hipoteca esté cancelada actualmente, pues todo el mundo que tenga o haya tenido un préstamo hipotecario tiene derecho a reclamar los gastos de formalización: tanto si has vendido tu casa, como si has realizado alguna novación sobre el préstamo inicial, puedes reclamar los gastos de formalización.