Más de 7.000 alumnos participarán en una nueva edición de la campaña ‘Los Peque Recicladores’ de reciclaje de envases de vidrio que impulsa la Comunidad Autónoma de Murcia junto con Ecovidrio, que se se desarrollará entre hoy y el próximo 30 de noviembre. En esta nueva edición, 42 centros escolares de Primaria participarán en un concurso cuyo objetivo es el de sensibilizar e informar a sus alumnos sobre el reciclaje de este material.
La dinámica utilizada en la campaña es un concurso para que los alumnos tomen conciencia de la importancia de reciclar los residuos de envases de vidrio. En esta ocasión, son 13 municipios de la Región los que tomarán parte de la misma: Totana, Mula, Abarán, Ceutí, Calasparra, Alguazas, Moratalla, Blanca, Pliego, Villanueva del Segura, Albudeite, Ricote y Ulea.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, que presentó el inicio de la campaña junto con el gerente de la zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, explicó que “el colegio que más kilogramos de envases de vidrio recicle por alumnos matriculados en Primaria; que haga una mayor difusión de la campaña; y fomente iniciativas medioambientales entre la comunidad educativa, será el ganador del concurso”.
El premio consiste en material escolar por valor de 1.000 euros para cada una de las categorías establecidas. Estas son: A, para centros con más de 200 alumnos; B, para centros entre 100 y 200 alumnos; y C, para centros con menos de 100 alumnos. A su vez, y en el marco de la misma campaña, se lanza ‘Los Peque Voluntarios’, donde las diez mejores iniciativas que fomenten el reciclaje de los residuos de envases de vidrio y promuevan la participación de la comunidad escolar, recibirán sendos premios que consistirán en un cheque de 100 euros para material escolar.
Los datos correspondientes a 2023 indican que los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 24.267.968 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 15,6 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 53 envases.
Respecto a la tasa de contenerización, la Región de Murcia se sitúa con una media de 181 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 8.552 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en los municipios.
“El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 por ciento y se utiliza para fabricar nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, y además se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía”, concluyó la secretaria autonómica.