LimaLimón es un grupo musical formado por cuatro jóvenes, que con tan sólo un año de recorrido, ya comienzan a hacerse un hueco en los escenarios de nuestra Región
David Marín a la voz, Fran Vivo al bajo, Luis Blaya a la guitarra y a los coros y Javier 'Pichi' a la batería, son los componentes de LimaLimón. Comenzaron su andadura en el mundo de la música hace apenas un año con el lanzamiento en agosto del pasado año de "Te lo juro", su primer single.
Con tan solo siete singles en el mercado, ya han conseguido actuar en el festival Fan Futura y quedaron en el segundo puesto de la última edición del certamen CreaMurcia en la categoría Pop Rock. Además, han sido seleccionados dentro del programa Big Up! Lanzadera de la Comunidad Autónoma. Sus dos componentes David Marín y Luis Blaya explican en exclusiva Murcia Noticias cómo fue la creación de este grupo y su evolución, así como sus proyectos de futuro.
Esta banda se mueve en el terreno del pop rock urbano con un directo cargado de energía. Luis Blaya comenta que son "cuatro chavales que intentamos hacer la música que escuchábamos cuando teníamos 14 años pero aprovechando los recursos y el estilo que hay ahora". Además, recalca que son un grupo "autosuficiente" en todos los aspectos, ya que son ellos los que se gestionan todo.
"No nos sale hacer música tranquila porque no es lo que hemos escuchado de pequeños", añade David Marín. En este aspecto, Luis hace referencia a que es "imposible" hacer canciones tristes debido a sus gustos musicales. El vocalista explica que quieren darle su visión "a la música que nos gustaba tanto de pequeños y yo creo que lo hemos conseguido con las últimas canciones que hemos sacado y las que estamos preparando". Asimismo, cuenta que se están aproximando "a un carácter más profesional a la hora de hacer música".
Evolución en sus canciones
En relación a su estilo de música, David afirma que han aparecido "justo cuando ha vuelto la moda de los 2000". No obstante, explica que ha sido casualidad ya que han hecho "lo que nos pide el cuerpo". Al fin y al cabo, Lima Limón no deja de ser un grupo de amigos que disfrutan haciendo música. En el instituto, David y Luis ya empezaron a tocar con la guitarra sus canciones preferidas y, poco a poco, se iban imaginando la idea de tener un grupo.
El punto clave que les llevó a crearlo fue cuando vieron el concierto de otro grupo de música. Ver a esta banda actuar, formada también por unos amigos, les sirvió de ejemplo. Tras esto, fueron conociendo a Fran y a Pichi, el resto de los actuales componentes de este grupo. En referencia a Fran, comentan que es "una versión de los baterías que a nosotros nos molaban de esa época, muy rápido".
Los cuatro componentes de Lima Limón
Aunque desde el estreno de ">Te lo juro, que definen como "su buque insignia" , hasta ">No vuelvas+, "canción en la que cada uno ha aportado lo mejor de uno mismo", ha pasado poco más de un año, el vocalista reconoce que nota "muchísima" evolución entre las dos.
"Al principio no sabíamos lo que estábamos haciendo, era todo caótico y tardábamos más en hacer las cosas", comentan los componentes de esta banda.
Ya en su último tema "todo está más pulido y trabajado" que en los anteriores.
David cuenta que, en un primer momento, "teníamos la suerte de contar con algunos medios porque Fran nos dejaba algún día su estudio". El vocalista explica que "había que aprovechar al máximo porque el resto era producir en nuestra casa, como cualquier grupo emergente".
"LimaLimón no es el grupo de nadie en concreto"
A pesar de que Marín, como vocalista, sea la cara visible de este grupo, quiere recalcar la importancia de todos y cada uno de los miembros de la banda. Por ello, están "totalmente en contra de que el cantante se lleve todo el protagonismo". Admite que tienen claro que "LimaLimón no es el grupo de nadie en concreto". "Para nosotros la voz es un 25%, al igual que el resto", añade. "Todos tenemos un rol dentro de la banda, lo hemos concebido así desde el principio", recalca David.
Este corto año de vida les ha servido para aprender al máximo y conocer a gente muy importante de la industria musical. "Podemos confiar en ellos y hemos aprendido un montón", apunta el guitarrista. Marín indica que tanto sus canciones como los movimientos que realizan antes de que ven la luz se los comentan a sus personas más cercanas.
Lima Limón, durante un concierto
En lo que respecta a sus referentes, explican que su estilo de música se asemeja al de cantantes como Henss. A nivel regional se fijan en artistas como Walls, Trashi o Daniel Sabater, del que 'Pichi' es también su batería. "En cuanto a la escena emergente tenemos la suerte de haber nacido justo con un escena nueva", tal y como menciona David. El vocalista cuenta que muchos grupos y artistas surgieron en 2020 tras la pandemia. "Fue todo un fenómeno de empezar a hacer música cuando se pudo volver a calle y volver a los directos", añade.
A pesar de la gran cantidad de grupos emergentes que existen en nuestra Región, no son ninguna competencia. David admite que "hacemos piña y nos apoyamos entre nosotros". Asimismo, Lima Limón, además de ya haber realizado diversos conciertos por la Región, también visitaron hace apenas unas semanas el festival "Urbancete" en Albacete.
Fan Futura, "un sueño"
Uno de los momentos clave este verano fue su actuación en el Festival Fan Futura de San Javier, que definen como "un sueño y una maravilla" ya que se codearon con artistas como Rojuu, Cruz Cafuné, Soto Asa, Maikel Delacalle o Israel B, unos referentes en su género. "El año pasado estuvimos con nuestros amigos de público y tocar allí lo veíamos súper lejano", cuenta David.
"Es momento de sacar pecho de lo local, ahora que Murcia es cuna de este nuevo pop está bien que las marcas intenten asociarse a esa gente", recalca el vocalista. Asimismo, el grupo el quedar en segunda posición en el certamen Crea Murcia les sirvió para "tocar delante de gente que no nos conocía y conocer a personas de la industria".
Lima Limón, con camisetas del Real Murcia, durante el concierto de Los 40 en el Cuartel de Artillería
Entre los diversos conciertos que han realizado en la capital murciana se encuentra también su participación en el SourFest de la sala REM, que Luis explica que es "algo que voy a recordar toda mi vida, la sala se llenó y nosotros flipamos". "El SourFest fue clave porque en el primer concierto de nuestra vida tocamos con nuestros mejores amiga en una de las salas más emblemáticas de Murcia", añade. Además, cuenta que esa actuación "ha marcado nuestra manera de comportarnos en el escenario".
Ellos son conscientes de que llevan poco tiempo en el mundo de la música pero que también han ido consiguiendo importantes logros que les ayudarán en el resto de su carrera. Su vocalista admite que son "un grupo pequeño y emergente que llevamos un año pero estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido desde el principio". Asimismo, Luis Blaya puntualiza que les gustaría tocar en la Plaza de Toros y también en el Festival Warm Up.
LimaLimón, seleccionados en Big Up! Lanzadera
Uno de los momentos que más se han viralizado en la corta carrera de LimaLimón fue su actuación durante el concierto de La Romería de Los 40 en el Cuartel de Artillería. David admite que "ese día teníamos un poco de miedo porque había muchísima gente". No obstante, les dio mucha visibilidad en redes sociales el tocar con camisetas del Real Murcia, para celebrar así su reciente ascenso.
Luis cuenta que "fue una maravilla, con un ambiente super profesional como ya fue el FanFutura". "Aunque nos vayamos acostumbrando estas cosas siempre me van a dar mucha impresión", añade. Todas estas experiencias siempre suman y les han obligado a "madurar rápido" e incluso a "gestionar fallos en directo".
El consejero de Cultura, Marcos Ortuño, y el director general del ICA, Manuel Cebrián, junto a los seleccionados por el Big Up! Lanzadera, 'Sissy', 'Se ha perdido un niño' y 'Lima Limón', y también Arde Bogotá y Eva MacBel, de la edición de 2019 - CARM
LimaLimón ha sido uno de los tres artistas seleccionados, de entre los 66 inscritos en Big Up! Lanzadera, para participar en una campaña de asesoramiento y lanzamiento profesional de sus carreras por parte de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes. Esto les ha dado "una perspectiva más profesional" y les ha ayudado a descubrir "en qué sector gusta más".
Gracias a esto, podrán distribuir los dos temas que enviaron y estas tres formaciones serán presentadas a festivales nacionales. Confiesan que están "ansiosos" de saber a cuál van.
Con este proyecto, se han dado cuenta "que gente importante de la industria" ya les habían escuchado anteriormente. En lo que respecta a su futuro, además del lanzamiento de las canciones presentaron a Big Up!, están pensando "un proyecto de varias canciones juntas, con sentido artístico y estético conjunto". Sin embargo, todavía no adelantan si será un disco o un EP. "Nuestro primer año hemos funcionado a base de sacar singles, seguimos haciendo canciones que tienen que ver unas con otras y estamos muy contentos con el resultado", concluye David.