El Gobierno regional y el Consejo de Seguridad Nuclear refuerzan la coordinación en materia de seguridad radiológica La Comisión Mixta constata la ausencia de afección radiológica en los suelos de Zinsa y avanza en la definición de soluciones para su recuperación Comisión Mixta de Seguimiento entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Región de Murcia .
El Gobierno regional y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) constatan la ausencia de riesgos radiológicos en los suelos de Zinsa, al tiempo que refuerzan la coordinación institucional para avanzar en la gestión y recuperación de estos terrenos en Cartagena.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles, participó hoy en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Región de Murcia, un foro clave para la coordinación institucional en materia de seguridad radiológica.
Durante el encuentro, además de abordar los asuntos ordinarios del orden del día, se dio cuenta del contenido de un informe técnico que descarta la existencia de afección radiológica en los suelos contaminados de Zinsa, en Cartagena.
Esta conclusión resulta determinante para orientar el tratamiento futuro de estos terrenos, al excluir la necesidad de actuaciones vinculadas a riesgos radiológicos.
En este contexto, el consejero Juan María Vázquez subrayó la importancia de avanzar desde la cooperación institucional en la gestión de los suelos contaminados, un ámbito que calificó de “prioritario para la ciudadanía de Cartagena”, y abogó por seguir reforzando la colaboración entre administraciones para garantizar una solución eficaz y segura.
Asimismo, en relación con los terrenos de Zinsa, el consejero recordó que la empresa se enfrenta a una sanción de 2 millones de euros por incumplimiento en la retirada de las 350.000 toneladas de residuos.
En este sentido, el responsable regional de Medio Ambiente indicó que “una vez se disponga del informe definitivo del CSN, podremos establecer los siguientes pasos con mayor precisión y seguridad jurídica”.
30 de Abril, 2026
López Miras cierra en Ojós la ronda de reuniones con los alcaldes de la Región, y anuncia que el municipio tendrá el próximo curso un aula gratuita de 2 a 3 años con 20 plazas La pasarela, que s...30 de Abril, 2026
La Comunidad pone a disposición de los asistentes este espacio de atención, con un equipo de profesionales especializados en psicología y educación social...30 de Abril, 2026
El Gobierno regional refuerza los medios de los agentes medioambientales con la incorporación de 27 nuevos vehículos La inversión, de más de 1,28 millones de euros, permitirá mejorar la capacidad...29 de Abril, 2026
El Gobierno regional defiende su modelo de vivienda asequible para aumentar la oferta frente a las políticas del Plan Estatal de Vivienda El consejero Jorge García Montoro participa en la Jornada de...29 de Abril, 2026
El plan 'Más que un Hogar' adapta un centenar de residencias y centros de día a las necesidades de las personas mayores Las actuaciones remodelan espacios para adaptarlos a los 8.000 usuarios que se...