En una breve declaración institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado, tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la reforma que busca renovar el tribunal, que "es una situación inédita en la democracia española y en Europa pero el Gobierno adoptará a las medidas para poner fin al bloqueo judicial".
Asimismo, en su discurso ha hecho referencia al Partido Popular y ha culpado al partido de la oposición ya, según el Presidente, "esta situación tiene su origen en la decisión del Partido Popular que decidió incumplir con el mandato institucional y desde entonces estamos en una situación inédita". Hay que recordar que se trata de la primera vez en la historia del TC que frena un debate parlamentario en Cortes Generales.
La decisión fue adoptada por 6 votos (los de la mayoría conservadora) frente a 5 (los de la minoría progresista), la misma mayoría con la que no aceptaron las recusaciones lanzadas por los partidos del Gobierno contra dos magistrados, esgrimiendo una cuestión técnica: que la relación jurídico-procesal aún no está constituida.
"Este bloqueo se mantiene desde hace cuatro años. Y hemos denunciado y en distintas direcciones, pero el PP ha arrojado distintos pretextos y excusas para retener por medios espurios un poder que no le corresponde", ha añadido. Por otra parte, ha declarado que "se trata de un hecho grave porque por primera vez se impide a los representantes elegidos por los ciudadanos que realicen su labor".
"Son hechos que no tienen precedentes, comprendo la indignación de muchos demócratas de sentirse vulnerados y la preocupación de la ciudadanía que está contemplado un choque institucional", ha apostillado el jefe del Ejecutivo. Asimismo ha añadido que "quiero trasladar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad".
Sánchez ha explicado que "el Gobierno acata la resolución adoptada ayer aunque no la comparte". Asimismo, ha dicho que el Gobierno también "adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo y para que sea respetada la Constitución y la voluntad expresada en las elecciones".
Por otra parte, ha pedido "serenidad en el cumplimiento de la ley y firmeza para cumplir la Constitución". "La democracia requiere respeto a la ley y a la voluntad popular, quiero asegurarles que el Gobierno de España asegura el respeto del mandato constitucional", ha concluido.
31 de Octubre, 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado este martes 31 de octubre una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva conducir con...17 de Octubre, 2023
El Ministerio del Interior ha ordenado este martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nive...03 de Octubre, 2023
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo para subir el salario de todos los empleados públicos hasta un 0,5% adicional en la nómina de octubre, con efectos retroactivos desde enero...14 de Septiembre, 2023
El verano de 2023 ha sido el tercero más cálido de la historia de España, con una temperatura media de 23,4ºC en la España peninsular, 1,2ºC más alto de lo normal (periodo 1991-2020). La temper...14 de Septiembre, 2023
Los operadores de juego 'online' tendrán que enviar un resumen mensual de actividad del juego a los usuarios vulnerables, entre ellos, a los jóvenes de entre 18 y 25 años, desde este jueves 14 de s...