Las 30 cámaras de video vigilancia instaladas por el Ayuntamiento de Lorca en distintos puntos del casco urbano, con el fin de "reforzar la seguridad" en la vía pública, han entrado este miércoles en funcionamiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que las cámaras se han colocado en aquellos puntos de la ciudad que, según criterios técnicos, son "de mayor relevancia", al objeto de "mejorar la convivencia y seguridad" de la ciudadanía.
Mateos ha insistido en que "la mejora de la seguridad es un compromiso al que hemos ido dando respuesta con la mejora de los equipos materiales, en cuanto a nuevos vehículos e instalaciones como el nuevo cuartel de Policía Local de San Cristóbal, que abrirá sus puertas en unos días".
Para el regidor lorquino, "las cámaras son un innegable método de disuasión, así como su potencial utilidad en el esclarecimiento de posibles hechos delictivos que se puedan producir al realizar la grabación continua de todo lo que acontece en su campo de visión".
La grabación de estas cámaras se limita a emplazamientos de la vía pública en lugares del barrio de San Cristóbal, como las calles Abellaneda y Mayor, Parque Curtidores, Avenida Fuerzas Armada, Santa Clara, Óvalo Santa Paula, Avenida Juan Carlos I en diferentes ubicaciones, La Alberca, Plaza de España, en la zona de Plaza de Toros, en la calle Jerónimo Santa Fe, Parque Ermita de San Lázaro o en Los Pilones.
Las imágenes, que carecerán de sonido, se conservarán durante 30 días y en ningún caso enfocarán a puertas o ventanas de domicilios. Además, estarán a disposición de la Autoridad Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que las precisen, dentro de sus ámbitos competenciales de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.
Así, se ha elaborado el correspondiente protocolo para acceder a las imágenes y registro de actividades del sistema de video vigilancia implantado conforme a la normativa de la Agencia de Protección de Datos". Además, desde el Ayuntamiento de Lorca se ha realizado el correspondiente para la autorización del funcionamiento de este sistema que fue concedido por la Delegación del Gobierno el pasado 21 de febrero.
En cuanto a su funcionamiento, las cámaras estarán señalizadas en los distintos emplazamientos con el cartel homologado de zona video vigilada, responsable del sistema y tratamiento de datos y derechos que ampararán a los ciudadanos de rectificación y modificación, entre otros.