Este próximo lunes, 14 de septiembre, es la vuelta al cole en la Región. Después de seis meses de ausencia, los alumnos de Infantil y Primaria regresaran a las aulas de los colegios murcianos.
La comunidad educativa asume el retorno como algo "necesario". Los últimos días han traído de cabeza a los responsables de los centros por la tardanza de los protocolos y la incertidumbre generalizada. Los docentes llevan meses pensando y planeando minuciosamente como proteger la salud de los niños. De tal manera, para facilitar y tranquilizar la entrada de los más pequeños de la casa tras la situación en la que nos encontramos.
Murcia Noticias se ha adentrado en las instalaciones del Colegio José Moreno, en el Barrio del Progreso -Murcia-, donde nos han abierto las puertas y nos han explicado como van a ser los exigentes protocolos a seguir. Rigurosos y determinantes procesos anticovid en esta vuelta a cole.
https://youtu.be/FPmMy4TqyRs
La normativa a seguir
El Gobierno murciano ha decidido retrasar el inicio de curso, con el fin de dar más tiempo para organizar las gestión interna de los centros educativos. La Región también anunció en julio que la vuelta a las aulas sería presencial pero luego comunicó su intención de optar por la semipresencialidad, con la excepción de los menores que cursen la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.
Murcia sería presencial cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos por aula. En 3º y 4º de ESO la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro (2 o 3 días semanales), lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50%.
Los cursos de Bachillerato y Formación Profesional. La asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como en 1º y 2º de ESO.
Todo saldrá bien, feliz vuelta al cole.