La colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación Pupaclown permite hacer más agradable la estancia en el hospital Virgen de la Arrixaca a cerca de 4.000 niños.
El convenio suscrito entre el Servicio Murciano de Salud y la Asociación Pupaclown establece las bases para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares o allegados en este centro, mediante la intervención de los payasos profesionales sanitarios con pacientes hospitalizados y no hospitalizados. Además, recoge las actividades que desarrolla la Fundación con los niños y los familiares que los acompañan durante su ingreso.
Esta intervención se basa en el apoyo terapéutico y psicosocial dirigido a la curación, la adaptación en procesos de deterioro físico y/o mental, calidad de vida en casos de enfermedades terminales, atención de necesidades psicoemocionales del entorno familiar y sanitario a través de la risa, la implicación emocional, el seguimiento de casos, la desdramatización y la acción coordinada.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó “la magnífica labor” que llevan a cabo los payasos en este hospital con los más pequeños durante más de 26 años, que ahora se firma para cuatro años más, con posibilidad de prórroga, para “proseguir con un trabajo cariñoso y entregado que acerca a los niños hospitalizados el mejor tratamiento para sus dolencias, la risa”.
Gracias a esta colaboración, en el hospital Virgen de la Arrixaca se ha alcanzado un alto nivel de calidad en la prestación de los servicios y en la humanización de la asistencia sanitaria. Según el titular de Salud, “la dimensión humana de la atención sanitaria y la personalización de dicha asistencia son aspectos esenciales para la construcción de un sistema sanitario cercano y de calidad integral, cuya consecución resulta prioritaria cuando los destinatarios son los niños”.
La Consejería de Salud aporta 108.236 euros este ejercicio para que la Fundación continúe con las actividades previstas en el convenio.
Una Fundación solidaria y humanitaria
La Fundación Pupaclown lleva trabajando desde 1998 junto a los profesionales del hospital Virgen de la Arrixaca para mitigar, a través de la risa, el estrés que viven los niños ingresados, ya sea porque van a ser intervenidos quirúrgicamente o porque son pacientes crónicos y pasan largas estancias en el centro sanitario.
A partir del trabajo realizado entre los payasos, los responsables del centro, el equipo sanitario, maestros y psicólogos han surgido varios proyectos que dan respuesta a las necesidades que se van concretando y que persiguen una misma finalidad: dar apoyo psicológico, terapéutico y de integración social, no solo a los niños, sino también a las familias a través del teatro ‘clown’.
En 2019, el Consejo de Gobierno acordó reconocer la labor de la Fundación Pupaclown con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia en agradecimiento y reconocimiento a su trabajo, y como aliciente para seguir por el camino de solidaridad y entrega a los demás.