Los bancos de alimentos de la Región de Murcia atendieron el pasado año a casi 40.000 personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Una amplia cobertura que pone de manifiesto “la importante labor que realizan con las personas más vulnerables, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación e higiene personal”.
Así lo destacó la consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz, durante el encuentro mantenido con los presidentes de las entidades ‘Banco de Alimentos del Segura’ y ‘Banco de Alimentos de la Región’, José García-Galbis y Juan Gómez, respectivamente, a quienes mostró el compromiso de la Comunidad con estas organizaciones sin ánimo de lucro, ampliando la financiación regional hasta alcanzar un montante global de 160.000 euros.
Ruiz resaltó que “es fundamental continuar trabajando por las personas más necesitadas de nuestra Región, en colaboración con las entidades del Tercer Sector, para que este recurso siga llegando al mayor número de beneficiarios posible”, al quedar excluidos del nuevo sistema de reparto de alimentos establecido por el Ejecutivo central con las denominadas ‘tarjetas monedero’.
Según los informes realizados por distintas organizaciones sociales, el nuevo programa estatal de ‘Asistencia Material Básico’ sólo permitirá atender a 2.500 familias de la Región y excluirá de forma directa a cerca de 16.000 familias, aun cumpliendo con los requisitos establecidos por el programa estatal de tener menores a cargo y una renta no superior al 40 por ciento de la media nacional.
La consejera puso en valor el trabajo desempeñado por las dos entidades de recogida, almacenamiento y distribución de alimentos que hay en la Región, y resaltó la red de apoyo social y de voluntariado con la que cuentan en la actualidad y que les permite garantizar el suministro continuo de comida y de recursos de primera necesidad, que alcanzaron el pasado año un volumen de reparto de 3.080.987 kilos de alimentos.