MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 6 minuto/s

Descubre el CEAMA de Bullas, un ‘laboratorio’ donde reconectar con la naturaleza

Helena Rodríguez TorresHelena Rodríguez Torres - 19 de Junio, 2023
Descubre el CEAMA de Bullas, un ‘laboratorio’ donde reconectar con la naturaleza
Este Centro de Agroecología y Medio Ambiente se compone de 4 apartamentos bioclimáticos, huertos, una zona de animales, un par de salas multiusos y como novedad han incorporado una piscina para refrescarse en verano

En el paraje de ‘La Rafa’ de Bullas se encuentra un rincón único en nuestra Región de Murcia donde la arquitectura y naturaleza se funden en una iniciativa muy especial. Hablamos del Centro de Agroecología y Medio Ambiente (CEAMA), un proyecto que nació en 2007 como un laboratorio y en el que hoy en día encontramos cuatro apartamentos bioclimáticos totalmente respetuosos con el Medio Ambiente para poder disfrutar de una experiencia única. 

‘La Rafa’ es un lugar muy simbólico de nuestra Región, ya que antaño fue la primera estación de Sericicultura fuera de la huerta de Murcia y funcionó desde 1948 hasta 1973, lo que hace que la historia de este lugar esté muy vinculada a la tierra y con nuestro orígenes.

Esta iniciativa comenzó su andadura en 2004, cuando unos terrenos públicos se cedieron por parte del Ayuntamiento de Bullas para crear este espacio. De esta forma, la colaboración público -privada se materializó en este espacio con apartamentos sostenibles diseñados por el prestigioso arquitecto Fernando de Retes y con la participación del patrono de la Fundación Tierra Integral José María Egea, reputado catedrático de botánica de la Universidad de Murcia

Consta de un total de 4 apartamentos que disponen de todas las comodidades: cocina, un pequeño salón, chimenea para los días de invierno y un espacioso baño.


Estas casas utilizan sus propias placas solares, que están orientadas al sur, para conseguir una energía limpia, tiene un sistema de ventilación natural en el interior de las casas, vistas al jardín con grandes ventanales, y dentro de este espacio la temperatura se mantiene estable, con 15 grados en invierno y 25 grados en verano.

Cada uno de los apartamentos dispone de un pequeño espacio exterior delantero con un techo abatible para que entre todo el sol el invierno y, al correrlo, se protege del calor en verano. Una mesa en el exterior para desayunar mientras las ardillas corretean por la pinada que se encuentra nada más entrar o una zona para dejar las bicicletas en caso de que quieras pedirlas para dar un paseo por Bullas, son algunos de los caprichos que puedes permitirte en este lugar.

Para la creación de este conjunto, se mantuvo la distribución del terreno, y con ello se aprovechó para la realización de un auditorio al aire libre (que anteriormente era una balsa para regar las moreras que alimentaban a los gusanos de seda) y para que estos apartamentos sean como ‘cuevas’.

Todo el conjunto cuenta con varios espacios. Por un lado dispone de un aula multiusos donde de forma puntual realizan talleres gastronómicos o de artesanías como el esparto. Por otra parte, también cuenta con un aula de formación para recibir a colegios, profesionales o asociaciones, y tiene también una pequeña biblioteca.

Y por último, el CEAMA alberga un espacio exterior donde encontramos el huerto y la zona de los animales. Asimismo, cada año se actualizan y como novedad, este verano estará en marcha una pequeña piscina para los huéspedes que se alojen en esta época estival.


Además, su ubicación es inmejorable ya que se encuentra junto a la Fuente de La Rafa, un humedal que se logró recuperar, también está muy próximo, a unos 35 minutos andando, del popular Salto del Usero y entre cultivos de árboles frutales que hacen del entorno un lugar único.

Esta alternativa ecológica de ocio no sólo abre sus puertas a particulares, sino también a colectivos que desean realizar, por ejemplo, un retiro creativo. Escolares, visitantes, investigadores… todo aquel que respete esta forma de desconexión en la naturaleza tiene cabida aquí.

Recuperación de semillas y de especies murcianas únicas

Naturaleza, gastronomía, ocio y ecología. El CEAMA dispone de unos huertos donde los visitantes pueden recrearse y descubrir cómo es la agricultura ecológica y como la propia naturaleza mantiene el equilibrio de los cultivos sin necesidad de pesticidas ni venenos.

Además de los huertos, donde puedes tú mismo recoger la cosecha para poder probarla, encontramos cartelería explicativa, un semillero y una zona de compostaje natural para mantener ese fabuloso ciclo donde los residuos tienen valor y se convierten en sustratos para la pequeña huerta.

También se ubica una pequeña zona con animales autóctonos como la gallina murciana, la cabra granadino-murciana, el cordero segureño o la cabra celta ibérica que actualmente está en peligro de extinción y que su labor es fundamental para mantener los montes limpios y protegerlos de los incendios. Un reclamo que seguro gusta a los más pequeños de la casa.


En un pequeño recorrido por este espacio se puede comprobar cómo conceptos como economía circular y sostenibilidad están presentes desde hace varios años y sobre el éxito que esto supone. Un ejemplo para los más pragmáticos de cómo todo se aprovecha y cómo es vital volver a la forma más tradicional de cultivo, respetando el ciclo natural de todas las especies.

¿Cómo se mantiene todo esto? Gracias a la labor de la Fundación Tierra Integral, encargada de que todo funcione aquí. Es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada el 29 de mayo de 2000, que surge con la finalidad de impulsar Proyectos Innovadores en Zonas Rurales. Tiene varios objetivos como el apostar por la agroecología y la sostenibilidad y fomentar el desarrollo de las zonas rurales, entre otros.

Pero sin duda, el CEAMA es la joya de la corona que cuidan con tanto mimo y dedicación, mostrando un ejemplo vivo de cómo deberían ser los hogares sostenibles, no del futuro, sino de nuestro presente.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Descubre los secretos del Turismo Azul en la Región de Murcia

16 de Junio, 2023

La Región de Murcia es un destino turístico que ofrece una amplia variedad de atractivos para los amantes del sol, el mar y la naturaleza. Con su hermosa costa mediterránea y una abundante vida mar...

Paradores celebra el Día de la Tapa invitando a 'marineras' en la Región de Murcia

12 de Junio, 2023

El próximo 15 de junio se celebrará el Día Mundial de la Tapa, motivo por el que Paradores invitará a sus clientes a degustar especialidades regionales de sus establecimientos, que en el caso de l...

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia registró 102.673 pasajeros en mayo, un 10,9% más que en 2022

12 de Junio, 2023

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM) ha cerrado el mes de mayo con 102.673 pasajeros, un 10,9% que en el mismo periodo de 2022, según han informado fuentes d...

El Gobierno regional prevé una campaña turística 'histórica' este verano

08 de Junio, 2023

El Gobierno murciano prevé una campaña turística "más que optimista" e "histórica" este verano, con una estimación de 635.000 viajeros alojados entre junio y septiembre...

Turismo entrega las 34 banderas azules a las playas y puertos distinguidos de la Región

07 de Junio, 2023

El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, ha presidido este miércoles el acto de entrega de banderas azul...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |