La escarlatina es una infección que se puede desarrollar en personas que tienen faringitis estreptocócica. Se caracteriza por un sarpullido rojo brillante en el cuerpo, generalmente acompañado de fiebre alta y dolor de garganta. La misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica también causa la escarlatina.
La escarlatina afecta principalmente a niños entre los 5 y 15 años de edad. Solía ser una enfermedad infantil común y grave, pero hoy en día es poco común. Los tratamientos con antibióticos han reducido la gravedad de los síntomas y la prevalencia de la enfermedad. Los investigadores no están seguros de por qué los casos de escarlatina han disminuido mientras que los casos de faringitis estreptocócica siguen siendo comunes.
La escarlatina es una enfermedad bacteriana que se desarrolla en algunas personas que tienen faringitis estreptocócica. También conocida como fiebre escarlata, la escarlatina presenta una erupción de color rojo brillante que cubre la mayor parte del cuerpo. La escarlatina casi siempre va acompañada de dolor de garganta y fiebre alta.
La escarlatina es más común en niños de 5 a 15 años de edad. Aunque la escarlatina fue considerada una enfermedad grave en la infancia, los tratamientos con antibióticos la han vuelto menos amenazante. Sin embargo, si no se trata, la escarlatina puede provocar condiciones más graves que afectan el corazón, los riñones y otras partes del cuerpo.
Síntomas
Los síntomas de la escarlatina se desarrollan una semana después de la infección.
Los primeros signos incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre alta (38.3C / 101F o superior), inflamación de las glándulas en el cuello y enfermedad.
Esto puede ser seguido por una erupción en el cuerpo, una cara roja y una lengua blanca o roja:
Erupción
La erupción de la escarlatina:
- Por lo general comienza en el pecho o barriga, antes de extenderse a otras áreas
- Se compone de manchas rosadas y rojas que pueden unirse
- Se siente como papel de lija (este puede ser el signo más obvio en alguien con piel oscura)
- Puede ser de color rojo más brillante en los pliegues del cuerpo, como las axilas o los codos
- Se pone blanco si presionas un vaso sobre él
Cara roja
La erupción generalmente no se extiende a la cara, pero las mejillas pueden ponerse muy rojas.
Esto puede parecerse a una quemadura de sol.
El área alrededor de la boca generalmente permanece pálida.
Lengua blanca o roja
Algunas veces se puede formar una capa blanca en la lengua.
Esto se desprende después de unos días, dejando la lengua roja e hinchada.
Esto se conoce como una «lengua de fresa».
Tratamiento para la Escarlatina
Su médico de cabecera le recetará tabletas antibióticas (o líquidos para niños pequeños) para tomar durante cinco o 10 días.
Tu o su hijo debería comenzar a sentirse mejor después de un día o dos, pero asegúrese de terminar el tratamiento completo.
Mientras toma antibióticos:
- Descansar y beber muchos líquidos
- Tome paracetamol o ibuprofeno si se siente incómodo o tiene fiebre alta (no le dé aspirina a niños menores de 16 años)
- Trata de evitar propagar la infección
Otras enfermedades similares a la Escarlatina
Hay muchas otras enfermedades que pueden causar una erupción roja manchada o con manchas, que incluyen:
- Roséola
- Síndrome de la mejilla abofeteada
- Sarampión
- Rubéola
- Meningitis: esto puede causar una erupción que no se desvanece cuando se pasa un vaso sobre ella
Diagnostico de la Escarlatina
En la mayoría de los casos, la historia del paciente y el examen físico darán como resultado un diagnóstico presuntivo de escarlatina. Por ejemplo, el examen físico puede revelar signos de Pastia o signos de Thompson donde se forman líneas rosadas o rojas en los pliegues de la piel de las axilas y la ingle.
Las líneas se pueden formar antes de que se desarrolle la erupción y pueden permanecer como líneas pigmentadas después de la descamación (descamación de la piel). Sin embargo, un profesional de la salud puede obtener un cultivo de garganta o un hisopo (o raramente, hisopos de una herida u otros sitios de infección) para determinar si hay GABHS presente.
Desafortunadamente, hay muchas otras infecciones, como el sarampión, que puede causar una erupción cutánea y fiebre. El aislamiento de GABHS generalmente es suficiente para confirmar el diagnóstico de escarlatina. Se puede consultar a un especialista en enfermedades infecciosas si se desarrollan complicaciones. Si no se identifica GABHS, es probable que los síntomas y signos se deban a otro problema subyacente.
La mejor manera de prevenir o disminuir la posibilidad de contraer escarlatina es lavando las manos. Además, se debe evitar el uso comunitario de utensilios, toallas u otros artículos personales. La transmisión de la enfermedad es de persona a persona, generalmente por gotas, por lo que se debe evitar el contacto directo con personas infectadas. Los pacientes que son tratados con antibióticos y no han tenido fiebre durante aproximadamente 24 horas se consideran no contagiosos. No hay vacuna disponible para humanos para prevenir la escarlatina.