Muguet

0
7276

¿Que es el Muguet?

Es una infección bucal como consecuencia del hongo cándida albicans. Aunque no suele ser grave , sí es muy contagiosa. También se denomina candidiasis oral o moniliasis oral. El hongo infecta a las personas bajas en defensas (por ejemplo los bebés) y es una infección que suele dar mucha guerra. No obstante, si seguimos las indicaciones del pediatra, lograremos eliminarlos sin que revista consecuencias .

¿Donde suele aparecer?

En los labios, el interior de las mejillas, lengua, y paladar. A veces puede extenderse hasta la garganta , laringe y el esófago . Además, en ocasiones la misma infección aparece paralelamente en la zona del ano del niño .

¿Qué aspecto tiene?

Son pequeños puntos sobre elevados o también puede presentarse como placas blanquecinas. Pueden confundirse con restos de leche, pero éstos se desprenden fácilmente. Si es  muguet, al rasparlo es probable que provoque  un ligero sangrado en la zona. En caso de duda, el pediatra puede considerar necesario efectuar un raspado para analizarlo y confirmar la presencia del hongos.

¿Suele ser molesto?

Por lo general no suele presentar molestias , aunque en ocasiones provoca cierto escozor. Por eso, si tu hijo tiene muguet es posible que se su carácter cambie y sea irritable, tenga poco apetito y no pueda dormir.

¿A qué edad suele presentarse?

Principalmente aparece en recién nacidos. Éste suele contraerlo en el momento del parto, ya que la infección vaginal por cándidas es habitual en muchas mujeres embarazadas. Por eso los niños que nacen por cesárea por lo general no lo presentan . También es frecuente en lactantes , ya que éstos tienen las defensas más bajas de lo normal, lo que favorece igualmente este tipo de infecciones .

¿Puede darse en niños mayores?

Puede suceder, pero por otras causas . En estos casos puede presentarse a consecuencia de tratamientos prolongados con corticoides o inmunodepresores (antibióticos) o a una mala higiene oral  (juguetes, chupetes contaminados, etc.). Si el pequeño presenta una inmunodeficiencia de base, es más frecuente que se vea afectado por el muguet.

¿Como se se trata?

El tratamiento se realiza con un medicamento antifúngico (nistatina o miconazol) por vía oral. La solución se aplica sobre las zonas afectadas, dando ligeros toques con una gasa o un hisopo de algodón. Lo ideal es realizar la aplicación media hora antes de la toma o inmediatamente después de la misma para que se sea más eficaz. Lo que recomiendan los pediatras es administrar el tratamiento tres veces al día durante 10 días. Es posible que tu médico te aconseje alternar el antifúngico con una solución de bicarbonato disuelto en agua, que evitará que las aftas se puedan infectar.

¿Duración del tratamiento?

Normalmente son unos diez días . Aunque las placas suelen desaparecer en los primeros dias , es muy frecuente que reaparezcan. Por eso debes respetar las indicaciones del pediatra en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento , y no abandonarlo antes de tiempo aunque  crea que ya esta curada.

¿Debo aplicar más medidas?

Por lo fácil que suele ser el contagio , es importante el lavado frecuente de las manos, sobre todo tras manipular los enseres del bebé, y esterilizar sus juguetes o implementos que el niño se lleva a la boca . Cambiarle el chupete con frecuencia y reducir su uso para evitar que las lesiones persistan. En niños mayores , incidir en el lavado de manos, los enjuagues bucales y el lavado de dientes con un cepillo blando (la zona está sensible).

¿Mi bebe puede contagiarme?

Sí. Pero no es para preocuparse , no es necesario que interrumpas la lactancia, salvo el medico te lo indique . Sólo tienes que ser  cuidadosa en el lavado del pecho antes y después de cada toma y a continuación secar la zona de forma optima , ya que este hongo prolifera con facilidad con la húmedas y el calor. Tu médico puede recomendarte la aplicación en los pezones del mismo antifúngico indicado para tu hijo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí