Sarna en perros

0
5247

Existen dos formas de sarna son comunes en perros. Son sarna sarcóptica, causada por Sarcoptes scabei y sarna demodécica causada por Demodex canis. Los gatos también pueden infectarse con la sarna sarcóptica. Pero la forma más común en los gatos es la sarna notoédrica.  Sarna sarcóptica a veces se llama sarna.

La sarna sarcóptica es muy contagiosa entre perros. Se encuentra en todo el mundo. Los ácaros sarcópticos son criaturas casi microscópicas, de ocho patas, estrechamente relacionadas con las garrapatas. Su ciclo de vida completo de tres a cuatro semanas se gasta en el perro u otro huésped.

Los ácaros sarcópticos femeninos son dos veces más grandes que los machos, similar al de la ilustración en la parte superior de esta página. Los machos se quedan en la superficie de la piel de la mascota. Pero los ácaros hembra se esconden en las capas superiores de la piel formando largos túneles. La reacción de su mascota a esta actividad y los productos que liberan los ácaros causan picazón intensa, rasguños, vetas enrojecidas e inflamación de la piel.

Periódicamente, los ácaros hembra depositan pequeños racimos de huevos en sus túneles que eclosionan en larvas inmaduras que maduran en formas de «ninfa» (con seis patas). Las ninfas hembra maduran para crear sus propios túneles, picazón y más inflamación. A medida que aumenta el número de ácaros en su mascota, su piel a menudo se vuelve muy crujiente.

Los perros de cualquier edad pueden infectarse, pero la sarna sarcóptica es más común en animales jóvenes.

¿Cómo atrapó mi perro la sarna sarcóptica?

La sarna sarcóptica generalmente se transmite por contacto cercano entre un perro que porta ácaros y uno que no lo hace. Su método de propagación es similar al de los piojos en los niños. Los perros que transmiten las infecciones a menudo tienen pocos o ningún signo de que estén infectados. La sarna sarcóptica también se puede propagar al contacto con objetos, como mantas y cuartos que han sido utilizados recientemente por animales infectados. Los ácaros de la sarna generalmente no sobreviven en un animal huésped por más de 2-4 días.

La sarna sarcóptica generalmente se disemina donde un gran número de perros mal mantenidos se mantienen en condiciones de hacinamiento, como refugios de animales, perreras y tiendas de mascotas. También se transfiere a los salones de belleza a través de toallas, cortaúñas y jaulas desinfectadas incorrectamente. Las madres perros en recuperación o en el equilibrio a largo plazo con el parásito a menudo lo transmiten a su descendencia. Así que los cachorros de las fábricas de cachorros y los criadores insalubres son también una fuente importante de la enfermedad.

¿Qué signos veré si mi mascota tiene sarna sarcóptica?

Es más fácil para los ácaros excavar en la piel que tiene el pelo ralo. Eso, más el hecho de que las mascotas verifican nuevas situaciones con su cabeza, hace que comiencen los bordes de las orejas y las áreas principales de la cara para la sarna. Los codos y los estómagos también son áreas que se infectan temprano. Cuando lo hacen, las pequeñas pápulas y verdugones rojos en estas áreas son comunes. A medida que la enfermedad progresa y la cantidad de ácaros se multiplica, todo el cuerpo finalmente se infesta con estos parásitos.

La intensa irritación que producen estos ácaros hace que la mascota se rasque incesantemente. Ningún otro problema crónico de la piel es tan intenso como la sarna sarcóptica. Puedes escuchar a la mascota rascarse en toda la casa. Exudado, la piel cruda a menudo causa la formación de costras blanquecinas que son muy típicas de la sarna sarcóptica. Puedes verlos en el borde de la oreja del perro en mi ilustración (haciendo clic en la imagen más grande). Cuando están presentes, la enfermedad es inconfundible. Sin embargo, no todas las mascotas desarrollan estas costras típicas.

Las bacterias y la levadura se aprovechan de esta situación insalubre y le dan a la mascota un fuerte olor a moho (seborrea) y una apariencia similar a esta. Estas infecciones secundarias y restos de ácaros también causan que los ganglios linfáticos que drenan la piel se agranden. Las mascotas a menudo pierden peso también.

En casos prolongados, la piel de la mascota puede engrosarse y sobre pigmentarse con pliegues y arrugas, similar a esta. Estos son los casos con mayor agrandamiento de los ganglios linfáticos superficiales, pérdida de peso y debilidad general.

¿Todos los animales con sarna sarcóptica muestran estos signos?

No. Algunas mascotas tienen un bajo número de ácaros sin síntomas obvios. Los ácaros sarcópticos causan la formación de anticuerpos en su mascota. En algunos animales, estos anticuerpos parecen mantener controlada la cantidad de ácaros.

¿Cómo determinará mi veterinario si la sarna es el problema de mi mascota?

El diagnóstico de la sarna sarcóptica se basa en que su veterinario encuentre ácaros o huevos de ácaros y excrementos en su mascota. Sarcoptes es más fácil de diagnosticar cuando todavía hay costras en la piel de su mascota. Cuando estas costras se raspan de su mascota y se suspenden en aceite, los ácaros generalmente son comunes y fáciles de ver con un microscopio.

Sin embargo, una vez que una mascota ha sido bañada y limpiada sin costras, la localización de los ácaros puede ser difícil. A menudo requiere varios raspados y un examen microscópico cercano para encontrar uno. En estos casos, los ácaros ingeridos a veces se pueden encontrar en el material fecal de la mascota. Una prueba de anticuerpos (ELISA) también se ha utilizado para identificar mascotas expuestas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí