La secretaria de Derechos Sociales, Elvira Medina, acusa a PP y PSOE de generar un "falso debate" sobre la movilidad
Podemos sacará mesas informativas para recabar apoyos a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para llevar el Tranvía al barrio del Carmen, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.
La secretaria de Derechos Sociales, Elvira Medina, ha presentado este jueves junto al portavoz municipal de la formación morada, Luigi Carinci, la campaña que Podemos desarrollará para informar a los vecinos y vecinas del municipio mediante mesas informativas sobre la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado para contribuir económicamente a esta infraestructura con 20 millones de euros con fondos del Gobierno central.
De esta forma, se haría realidad una "reivindicación histórica" de los barrios más poblados de Murcia, el Carmen y el Infante, y "en general de los vecinos y vecinas del sur de Murcia", según las mismas fuentes.
Medina ha considerado que se trata de una "cuestión de ahora o nunca", dada la situación financiera crítica del Ayuntamiento tras "la mala gestión económica de Ballesta y el pufo de los convenios de la zona norte, que han hipotecado al consistorio para, al menos, una década". Es esa "insuficiencia" económica la que lleva a Podemos a plantear que si el Ayuntamiento de Murcia no puede afrontar solo esta inversión, "se hace imprescindible sumar fondos de otras administraciones"
La secretaria de Derechos Sociales de Podemos ha criticado que, pese a que esa falta de fondos municipales "es evidente", tanto Serrano como Ballesta "renunciaron a solicitar fondos europeos Next Generation para este proyecto", y no han planteado "ni una inversión procedente de los Gobiernos central o autonómico para contribuir a su puesta en marcha".
Una situación que contrasta con la actitud de gobiernos como el balear, que han conseguido una partida idéntica a la que Podemos solicita, 20 millones de euros, para llevar el tranvía a Palma de Mallorca. Medina ha lamentado que ni López Miras ni Serrano hayan tenido esa "visión de futuro", y demandan a la Corporación Municipal y al Gobierno regional, "a socialistas y populares murcianos", que exijan a sus partidos que apoyen esta iniciativa en el Congreso.
Ante la falta de iniciativa de las instituciones locales y autonómicas, Podemos sacará a la calle su propuesta mediante mesas informativas, para dar voz a los verdaderos protagonistas de la movilidad en los barrios del Sur, es decir, a sus vecinos y vecinas. Medina ha denunciado que en las últimas semanas se ha creado un enfrentamiento "totalmente artificial" entre partidarios y detractores de los planes de movilidad del barrio, "como si esto fuera una lucha entre conductores y ciclistas".
La dirigente de Podemos ha señalado que "absolutamente nadie, quiere un barrio lleno de atascos, humos y ruido", pero PP y PSOE han creado "un falso debate", con el "fin consciente de ocultar las verdaderas necesidades del barrio fruto de años de promesas incumplidas".
Medina ha defendido que El Carmen y el Infante pueden ser "barrios más amables", pero ha reivindicado "más inversiones antes de pasar a las restricciones".
En concreto, se ha referido a la necesidad de contar con un transporte público "más eficiente y más barato" porque el autobús urbano "es uno de los más caros de toda España"; y también ha reivindicado "más frecuencias y líneas de autobuses"; aparcamientos disuasorios prometidos en mayo por el alcalde, pero aún sin desarrollar"; así como zonas con sombra "para que la movilidad a pie y en bici en verano no sea un infierno".
Unas iniciativas que sumadas a la ampliación del tranvía a la Estación de El Carmen "ahorraría miles de desplazamientos diarios en coche".
Por último, la secretaria de Podemos ha asegurado que con las mesas que Podemos sacará a todos los barrios del sur pretenden recabar apoyos entre los vecinos y vecinas de aquí a final de año para que Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y el PSOE "escuchen al vecindario y cumplan de una vez con esta demanda histórica de El Carmen, del Infante y de los barrios del sur de Murcia".