La protección y desarrollo de la infancia tendrá un enfoque específico en el marco estratégico del Plan Director de Cooperación Internacional 2023-26 que elabora la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior. En el documento se implementarán acciones dirigidas a la promoción y cuidado de niños y adolescentes, con el objetivo de asegurar que los menores tengan las mismas oportunidades con independencia de su origen.
Asimismo, el plan incluirá el refuerzo en la atención primaria y prevención de enfermedades mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud locales.
El consejero, Marcos Ortuño, presentó hoy las líneas maestras del marco estratégico en un acto al que asistieron representantes de ayuntamientos de la Región, Coordinadora ONGD, Unicef, Cáritas, Cruz Roja, Manos unidas, Murcia Acoge, Cepaim, Cirugía Solidaria, Pediatría Solidaria, Azul en Acción, Colegio de Médicos, Universidad de Murcia y UCAM, entre otras entidades.
En su intervención, advirtió que la cooperación internacional a nivel regional no es sólo una cuestión de financiación, sino también de “intercambio de conocimientos, solidaridad y construcción de relaciones duraderas”.
El documento constituye un instrumento básico de planificación de la política regional de cooperación que focalizará los esfuerzos en la necesidad de “mitigar los efectos de las enfermedades, reducir la pobreza y avanzar en el respeto a los derechos humanos en las zonas más desfavorecidas”, explicó Ortuño.
Para avanzar en ese objetivo la Comunidad establecerá nuevas alianzas con organizaciones internacionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil, y se prestará atención para propiciar la incorporación de innovaciones tecnológicas para enfrentar desafíos de desarrollo, especialmente en sectores como la educación, agricultura, salud o infraestructuras.
Este nuevo plan, que toma como base los avances logrados con el anterior, incluye también un nuevo enfoque para garantizar una mejor coordinación entre los municipios, las distintas áreas de la Administración regional y la sociedad.
En la Región de Murcia, los agentes que trabajan conjuntamente para combatir la pobreza, promover el desarrollo y atender a situaciones de emergencia humanitaria a nivel global son el Gobierno regional, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, Coordinadora de ONGD, universidades, empresas y fundaciones, sociedad civil y voluntarios.
En este sentido, el voluntariado desempeña un papel crucial en este marco estratégico de cooperación internacional que trabaja para “la construcción de un mundo más solidario y justo”, explicó el consejero, porque “son a menudo el alma y el motor de numerosos proyectos de ayuda y desarrollo y su contribución va más allá de la simple asistencia”.
Columna vertebral de iniciativas de desarrollo
El plan director en el que trabaja la Dirección General de Cooperación y Acción Exterior será la columna vertebral que sostiene la ejecución “efectiva, eficiente y coherente” de iniciativas de desarrollo y programas de asistencia en escala global.
De este modo, se trata de una estrategia que trasciende las fronteras nacionales, uniendo a países, organizaciones y comunidades en una causa común para abordar desafíos globales, fomentar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de poblaciones en diversas regiones del mundo.