Escarlatina en bebés

0
3683

Fiebre Escarlatina en bebes

La escarlatina (una vez llamada fiebre escarlata o fiebre escarlatina) solía ser una de las enfermedades más graves y mortales de la infancia. Hoy en día, es tratable con antibióticos y es mucho menos peligroso de lo que solía ser.

En la mayoría de los casos, la escarlatina aparece en niños de 5 a 15 años de edad, y es muy poco común que los niños menores de 2 años la contraigan.

Escarlatina en bebés causas

La escarlatina es básicamente faringitis estreptocócica acompañada de erupción cutánea. Comienza como una infección de las vías respiratorias superiores causada por la bacteria Streptococcal tipo A, la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica y algunas infecciones de la piel. Las bacterias luego liberan una toxina que causa la erupción.

Si su hijo tiene escarlatina, probablemente haya contagiado la infección por estreptococo de otro niño, desde respirar gotitas infectadas, compartir una taza o un utensilio o tocar algo que el niño infectado haya manipulado, como una toalla o un juguete.

Es raro, pero también es posible desarrollar la escarlatina de una infección de la piel estreptocócica, como el impétigo, en cuyo caso su hijo probablemente no tenga dolor de garganta

Síntomas Escarlatina en bebes

La fiebre escarlatina generalmente comienza con dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre de 101 grados Fahrenheit o más.

Al principio de la infección, la lengua de su hijo puede tener una capa blanca o amarillenta. (Más tarde, puede ponerse roja.) Los golpes en la lengua pueden parecer más grandes de lo normal, una afección llamada lengua de fresa.

Las amígdalas y la parte posterior de la garganta de su hijo también pueden estar cubiertas, o pueden aparecer rojas e hinchadas. Aunque la cara de su hijo se sonrojará, el área alrededor de su boca puede estar pálida. Otros síntomas incluyen escalofríos, dolores, pérdida del apetito, inflamación de las glándulas, malestar general, náuseas, dolor de estómago y vómitos.

La erupción reveladora comúnmente desaparece el segundo día y típicamente dura de dos a cinco días. Por lo general, comienza como una masa de pequeñas manchas rojas en la cabeza y el cuello y se extiende al tronco y luego a las extremidades. Los baches se sienten como papel de lija fino y pueden picar.

La erupción a veces forma vetas rojas, llamadas líneas de Pastia, en los pliegues del cuerpo, especialmente alrededor de las axilas, el interior de los codos y la ingle. A medida que la erupción se desvanece, la piel de su hijo puede despegarse, especialmente en las manos y los pies y en el área de la ingle.

Escarlatina en bebes tratamiento

Si el médico de su hijo sospecha escarlatina u otro tipo de infección estreptocócica, realizará un cultivo de garganta para confirmar el diagnóstico. Todo lo que se requiere es una muestra indolora de la garganta de su hijo para obtener una muestra de las bacterias que causan los síntomas. Luego le dará a su hijo una receta de antibióticos.

Con el tratamiento, la recuperación es bastante rápida, aunque la erupción puede persistir durante unos días. Pueden pasar varias semanas para que las amígdalas y las glándulas inflamadas de su hijo vuelvan a la normalidad.

Si no se trata, una infección estreptocócica puede tener complicaciones graves, que incluyen abscesos en la garganta o (rara vez) fiebre reumática, que pueden causar problemas cardíacos a largo plazo. Así que asegúrese de que su hijo comience a tomar los antibióticos de inmediato y de que tome la dosis completa durante todo el tiempo que el médico se lo recete, para que la infección no regrese.

Aunque es posible que le salga las faringitis estreptocócicas varias veces, es poco común que tenga escarlatina más de una vez.