Mononucleosis (también denominada mono) es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Los niños son comúnmente infectados con VEB y muestran pocos o ningún síntoma. Las personas mayores, adolescentes y adultos pueden mostrar síntomas cuando están infectados. Estos consisten principalmente en fatiga, fiebre, inflamación de la garganta y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
Las personas infectadas también pueden tener sarpullido, hígado hinchado o bazo agrandado. La mayoría de los síntomas mejoran en dos a cuatro semanas, pero algunas personas pueden estar fatigadas durante varios meses. El virus VEB puede volverse inactivo después de la infección, y algunas personas reactivan la infección por VEB incluso años después.
Mononucleosis Contagio
Mono es contagioso de persona a persona, especialmente a través de la saliva de una persona infectada. Otros métodos de transmisión incluyen sangre, semen, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos. Desafortunadamente, el VEB también se puede transmitir al contacto con objetos como cepillos de dientes o utensilios de comer que están contaminados con VEB.
Mono se puede transmitir a bebés, niños y adultos. Las personas que tienen mono pueden ser contagiosas sin los síntomas característicos de fiebre, fatiga o glándulas inflamadas; algunas personas pueden ser contagiosas durante el período de incubación cuando no hay síntomas.
Mononucleosis incubación
Mono (mononucleosis) se transmite de persona a persona. Por lo general, no se transmite por las gotas en el aire (puede ser en algunos casos cuando se rocía la saliva y luego se inhala), sino por contacto directo con la saliva de una persona infectada. Debido a la forma predominante en que se disemina el mono (saliva), se ha denominado la «enfermedad del beso».
Periodo incubación mononucleosis : (desde el momento de la exposición al VEB hasta el desarrollo de los síntomas) es de aproximadamente cuatro a siete semanas, y algunas personas pueden transmitir la enfermedad durante el período de incubación y hasta 18 meses después. Mono se puede diseminar por sangre, semen y trasplantes de órganos. Los cepillos de dientes contaminados con saliva, los utensilios y el contacto con otros objetos contaminados con VEB también pueden propagar la enfermedad.
Desafortunadamente, el término «curado» no se relaciona bien con la mono (mononucleosis) porque, una vez infectada, una persona parece estar infectada con VEB de por vida ya que la «reactivación» ocasional del virus sí ocurre incluso en personas sanas que no muestran síntomas.
La mayoría de las personas nunca notará la reactivación del VEB, pero según los investigadores, estos virus reactivados son probablemente responsables de los brotes ocasionales en individuos que no han sido infectados con VEB. Se estima que alrededor del 20% -80% de las personas infectadas con mononucleosis arrojan VEB ocasionalmente durante muchos años.
La mayoría de las personas que obtienen mono no requieren tratamiento por un médico. Sin embargo, si le diagnosticaron mono y le aplicaron un tratamiento en el hogar durante siete a 10 días y aún tiene problemas con niveles deficientes de energía, dolores corporales e inflamación de los ganglios linfáticos, debe contactar a un médico. Si tiene un dolor de garganta severo que dura más de dos o tres días, también debe contactar a un médico.