Mononucleosis Infecciosa

0
3419

¿Qué es la Mononucleosis infecciosa?

La mononucleosis infecciosa fue descrita por primera vez por Sprunt y Evans en el Boletín del Hospital Johns Hopkins en 1920. Describieron las características clínicas de la mononucleosis infecciosa del virus de Epstein-Barr (VEB). En ese momento, su artículo se titulaba «Leucocitosis mononuclear en reacción a una infección aguda (mononucleosis infecciosa)», porque el organismo causante, VEB, aún no se había descrito.

Desde el siglo XIX, la mononucleosis infecciosa ha sido reconocida como un síndrome clínico que consiste en fiebre, faringitis y adenopatía. El término fiebre glandular fue utilizado por primera vez en 1889 por médicos alemanes y se denominó Drüsenfieber. La asociación entre la mononucleosis infecciosa y el VEB se describió a fines de la década de 1960.

Fisiopatología

El VEB se transmite por contacto íntimo con secreciones corporales, principalmente secreciones orofaríngeas. El VEB infecta las células B en el epitelio orofaríngeo. El organismo también se puede desprender del cuello uterino, lo que implica el papel de la transmisión genital en algunos casos. En raras ocasiones, el VEB se transmite por transfusión de sangre.

Las células B circulantes diseminan la infección por todo el sistema endotelial reticular (RES), es decir, el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos periféricos. La infección por VEB de linfocitos B produce una respuesta humoral y celular al virus. La respuesta inmune humoral dirigida contra las proteínas estructurales del VEB es la base de la prueba utilizada para diagnosticar la mononucleosis infecciosa del VEB. Sin embargo, la respuesta de los linfocitos T es esencial en el control de la infección por VEB; las células asesinas naturales (NK) y predominantemente las células T citotóxicas CD8 + controlan los linfocitos B proliferantes infectados con VEB.

Frecuencia

La mononucleosis infecciosa del VEB es una causa común de faringitis viral en pacientes de todas las edades, pero es particularmente frecuente en adultos jóvenes. En los Estados Unidos, aproximadamente el 50% de la población se reconvierte antes de los 5 años de edad, y gran parte del resto se reconvierte en la adolescencia o en la adultez temprana. Aproximadamente el 12% de los jóvenes adultos en edad universitaria susceptibles se convierten cada año, la mitad de los cuales desarrollan mononucleosis infecciosa aguda.

Prevención

La mononucleosis se transmite a través de la saliva. Si está infectado, puede ayudar a prevenir la propagación del virus mononucleosis infeccioso a otras personas al no besarlas y al no compartir alimentos, platos, vasos y utensilios hasta varios días después de que la fiebre haya remitido e incluso más, si es posible.

El virus de Epstein-Barr puede persistir en su saliva durante meses después de la infección. No existe vacuna para prevenir la mononucleosis.

Tratamiento

No hay una terapia específica disponible para tratar la mononucleosis infecciosa. Los antibióticos no funcionan contra infecciones virales como mono. El tratamiento consiste principalmente en reposo en cama, buena nutrición y beber muchos líquidos.

La mayoría de los signos y síntomas de la mononucleosis se alivian en unas pocas semanas, pero pueden pasar de dos a tres meses hasta que te sientas completamente normal. Mientras más descanso consigas, antes deberías recuperarte. Volver a su horario habitual demasiado pronto puede aumentar el riesgo de una recaída.

Otro tema interesante :

Mononucleosis duración