Serologia mononucleosis

0
1916

La infección por el virus de Epstein-Barr (VEB) induce anticuerpos específicos contra el VEB y varios anticuerpos heterófilos no relacionados. Estos anticuerpos heterófilos reaccionan a los antígenos de los glóbulos rojos de los animales.

Los glóbulos rojos de las ovejas se aglutinan en presencia de anticuerpos heterófilos y son la base de la prueba de Paul-Bunnell.

La aglutinación de RBC de caballo en la exposición a anticuerpos heterófilos es la base de la prueba de Monospot.

Los anticuerpos de prueba heterófilos son sensibles y específicos para los anticuerpos heterófilos del VEB, están presentes en niveles máximos de 2 a 6 semanas después de la infección primaria por VEB y pueden permanecer positivos en niveles bajos durante hasta un año.

El ensayo de aglutinación de látex, que es la base de la prueba de Monospot usando RBC de caballo, es altamente específico. La sensibilidad es del 85% y la especificidad es del 100%.

Los resultados de la prueba de anticuerpos heterófilos (p. Ej., La prueba Monospot) pueden ser negativos al principio de la mononucleosis infecciosa del VEB. La positividad aumenta durante las primeras 6 semanas de la enfermedad. Los pacientes que permanecen heterófilos negativos después de 6 semanas con una enfermedad mononucleosis deben considerarse como mononucleosis infecciosa heterófila negativa.

Los pacientes con mononucleosis infecciosa heterófila deben analizarse para detectar anticuerpos específicos del VEB antes de diagnosticar definitivamente la mononucleosis infecciosa heterófila negativa.

Los pacientes con mononucleosis infecciosa heterófila o monoscópica deben someterse a pruebas serológicas, al igual que los pacientes que presentan una enfermedad similar a la mononucleosis y que son negativos para los anticuerpos heterófilos. La prueba heterófila es menos útil en niños menores de 2 años, en quienes los resultados son frecuentemente negativos.

Aunque existe una especificidad virtual del 100% con la prueba Monospot, raramente se han informado otros trastornos que pueden producir un resultado falso positivo de la prueba Monospot. Estas causas de falsos positivos en los resultados de la prueba Monospot incluyen toxoplasmosis, rubéola, linfoma y ciertas enfermedades malignas, particularmente leucemias y / o linfomas.

Prueba de anticuerpos específicos para VEB

El VEB induce una respuesta serológica a las diversas partes de la partícula viral de Epstein-Barr. Los anticuerpos IgM e IgG dirigidos contra el VCA del VEB son útiles para confirmar el diagnóstico de VEB y para diferenciar la infección aguda y / o reciente de una infección previa. Las valoraciones de VEB IgM VCA disminuyen en la mayoría de los pacientes después de 3-6 meses, pero pueden persistir en título bajo durante hasta 1 año. Los anticuerpos VEB IgG VCA aumentan más tarde que los anticuerpos IgM VCA, pero permanecen elevados con títulos variables de por vida.

Los resultados del título de anticuerpos VCA falsos positivos pueden ocurrir en función de la reactividad cruzada con otros virus de herpes, por ejemplo, CMV, o con organismos no relacionados, por ejemplo, Toxoplasma gondii.

Otros antígenos que indican la infección por VEB son menos útiles para el diagnóstico e incluyen el antígeno temprano (EA), que está presente al principio de la mononucleosis infecciosa del VEB. El antígeno nuclear VEB (EBNA) aparece después de 1-2 meses y persiste durante toda la vida. La presencia de títulos elevados de EBNA tiene la misma importancia que los títulos de IgG VCA elevados. La presencia de estos anticuerpos sugiere una exposición previa al antígeno (infección pasada) y excluye la infección por VEB adquirida en el año anterior.

Al igual que con las respuestas de anticuerpos heterófilos, los anticuerpos específicos contra el VEB pueden no estar presentes en niños menores de 2 años.

Otro tema interesante :

Mononucleosis en niños