Causas de la mononucleosis

0
797

Causas de la mononucleosis

El virus de Epstein-Barr (VEB) es la causa principal del desarrollo de la mononucleosis. Este virus se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto con diversos fluidos corporales, lo que explica por qué esta enfermedad es tan frecuente.

Si bien este virus a menudo es la causa de esta afección, hay ciertos virus que se han observado que causan síntomas similares a la mononucleosis, y otras fuentes señalan que estos parásitos y virus causan la afección y no solo un síndrome similar.

Estos virus incluyen lo siguiente:

  • Citomegalovirus. Al igual que el virus de Epstein-Barr, también se puede transmitir a través de fluidos corporales. Este virus también tiene la capacidad de permanecer en el cuerpo y reactivarse cuando el sistema inmunológico del paciente se debilita.
  • Toxoplasma gondii. Aproximadamente 60 millones de estadounidenses son portadores de este parásito, que es la principal causa de toxoplasmosis. Esto puede transmitirse a través del consumo de carne poco cocida, la exposición a las heces de gato infectadas, la transfusión de sangre y los trasplantes de órganos. Los síntomas comunes de esta condición incluyen fiebre, fatiga y dolor de garganta.
  • Virus de inmunodeficiencia humana. El VIH ataca principalmente el sistema inmunológico de la persona al destruir importantes componentes del cuerpo que combaten las infecciones. El principal modo de transmisión para este virus es a través del contacto sexual. Si no se trata, el VIH puede conducir al desarrollo del SIDA.
  • Rubéola. Esta es una infección viral leve, pero puede ser extremadamente peligrosa para las mujeres embarazadas porque puede provocar abortos espontáneos o defectos de nacimiento graves. Si se observan síntomas de mononucleosis en una paciente embarazada, lo mejor es buscar asistencia médica para garantizar la supervivencia del feto.
  • El adenovirus es un virus común que ataca el sistema respiratorio. Al igual que la mononucleosis, los síntomas de una infección por adenovirus incluyen dolor de garganta, fiebre y ganglios linfáticos inflamados.

Factores que influyen en el riesgo de mononucleosis

También se ha observado que la mayor susceptibilidad a esta condición está influenciada por diferentes factores.

Algunos de estos factores incluyen los siguientes:

  • Edad. La mononucleosis puede afectar a personas de todas las edades, pero a menudo se observa en personas de entre 15 y 24 años. La prevalencia de esta condición en estas edades depende completamente de la facilidad de transmisión a través del contacto. 7 La mononucleosis pediátrica también se puede observar en niños entre las edades de 2 y 3.
  • Intensidad del sistema inmunológico. La gravedad de los síntomas de mononucleosis depende en gran medida de la fortaleza del sistema inmune del paciente. Las personas con un sistema inmune no comprometido por lo general se recuperan de los síntomas en aproximadamente cuatro semanas, pero las personas con sistemas inmunológicos débiles corren el riesgo de contraer complicaciones graves.
  • Necesidad de transfusión de sangre y trasplantes de órganos. Si bien solo hay unos pocos casos de mononucleosis causada por la transfusión de sangre infectada, el riesgo sigue presente. Las personas que se someten a trasplantes de órganos también están en riesgo, especialmente si no contrajeron el virus de Epstein-Barr antes de la cirugía.
  • Proximidad a las personas infectadas por el virus. La proximidad cercana a las personas afectadas o que se han visto afectadas por la mononucleosis también puede aumentar el riesgo de contraer el virus. Si bien el virus no se puede transmitir por aire, la exposición accidental a los fluidos corporales de la persona puede hacerte susceptible a la infección.

Otro tema interesante :

Mononucleosis en niños

https://www.youtube.com/watch?v=auleUTnjUxc