Ciclo menstrual

0
894
calendario del ciclo menstrual

Ciclo menstrual

La menstruación es un derramamiento mensual del revestimiento del utero de una mujer; dura alrededor de 3 a 5 días (promedio) y contiene sangre y tejido que sale de su cuerpo a través del cuello uterino y la vagina; el primer día de la menstruación es el primer día de su período. El ciclo menstrual es la menstruación mensual aproximadamente recurrente.

El ciclo menstrual es el ciclo impulsado hormonal; el día 1 es el primer día de su período (sangrado), mientras que el día 14 es el día aproximado en que ovula y si un óvulo no se fecunda, los niveles de hormonas finalmente disminuyen y alrededor del día 25; el huevo comienza a disolverse y el ciclo comienza de nuevo con el período alrededor del día 30.

La mayoría de los períodos varían un poco, el flujo puede ser ligero, moderado o pesado y puede variar en longitud de aproximadamente 2 a 7 días; Con la edad, el ciclo generalmente se acorta y se vuelve más regular.

Los problemas con los períodos incluyen los siguientes: amenorrea (sin período), dismenorrea (período doloroso) y sangrado anormal. La edad promedio para que una niña obtenga su primer período en los EE. UU. Es 12, pero el rango de edad es de aproximadamente 8 a 15 años.

Las mujeres generalmente tienen períodos hasta aproximadamente las edades de 45 a 55. Consulte a su médico por cualquier anomalía en su período (por ejemplo, sangrado excesivo, ausencia de períodos, dolor intenso, fiebre con el uso de tampones, irregularidades repentinas y otros problemas).

La menstruación

La menstruación es el sangrado mensual de una mujer. Cuando menstrúa, su cuerpo muda el revestimiento del útero. La sangre menstrual fluye desde el útero a través de la pequeña abertura en el cuello uterino y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayoría de los períodos menstruales duran de 3 a 5 días.

Ciclo menstrual regular

Cuando los períodos (menstruaciones) vienen regularmente, esto se llama ciclo menstrual. Tener ciclos menstruales regulares es una señal de que partes importantes de su cuerpo están funcionando normalmente. El ciclo menstrual proporciona químicos corporales importantes, llamados hormonas, para mantenerlo saludable. También prepara tu cuerpo para el embarazo cada mes. Un ciclo se cuenta desde el primer día de 1 período hasta el primer día del próximo período. El ciclo menstrual promedio es de 28 días. Los ciclos pueden variar de 21 a 35 días en adultos y de 21 a 45 días en adolescentes.

El aumento y la caída de los niveles de hormonas durante el mes controlan el ciclo menstrual.

Durante el ciclo menstrual

En la primera mitad del ciclo, los niveles de estrógeno (la «hormona femenina») comienzan a aumentar. El estrógeno juega un papel importante para mantenerlo saludable, especialmente al ayudarlo a desarrollar huesos fuertes y ayudar a mantenerlos fuertes a medida que envejece. El estrógeno también hace que el revestimiento del útero (útero) crezca y se espese. Este forro del útero es un lugar que nutrirá al embrión si ocurre un embarazo. Al mismo tiempo que el revestimiento del útero está creciendo, un óvulo o huevo en uno de los ovarios comienza a madurar. Alrededor del día 14 de un ciclo promedio de 28 días, el óvulo sale del ovario. Esto se llama ovulación.

Después de que el óvulo sale del ovario, este viaja por el tubo de Falopio hacia el útero. Los niveles hormonales se elevan y ayudan a preparar el revestimiento uterino para el embarazo. Es más probable que una mujer quede embarazada durante los 3 días anteriores o el día de la ovulación. Tenga en cuenta que las mujeres con ciclos que son más cortos o más largos que el promedio pueden ovular antes o después del día 14.

Una mujer queda embarazada cuando el ovulo es fertilizado por un espermatozoide y se adhiere a la pared uterina. Si elovulo no se fertiliza, se romperá. Luego, los niveles de hormonas caen, y el revestimiento engrosado del útero se desprende durante el período menstrual.

El día 1 comienza con el primer día de su período. Esto ocurre después de que los niveles de hormonas caen al final del ciclo anterior, lo que indica que la sangre y los tejidos que recubren el útero (útero) se degradan y se desprenden del cuerpo. El sangrado dura aproximadamente 5 días.

Por lo general, para el día 7, el sangrado se ha detenido. Hasta este momento, las hormonas causan bolsas llenas de líquido llamadas folículos que se desarrollan en los ovarios. Cada folículo contiene un huevo.

Entre los días 7 y 14, un folículo continuará desarrollándose y alcanzará la madurez. El revestimiento del útero comienza a espesarse, esperando que un óvulo fertilizado se implante allí. El revestimiento es rico en sangre y nutrientes.

Alrededor del día 14 (en un ciclo de 28 días), las hormonas hacen que el folículo maduro estalle y libere un óvulo del ovario, un proceso llamado ovulación.

Durante los próximos días, el huevo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Si un espermatozoide se une con el ovulo aquí, el óvulo fertilizado continuará por la trompa de Falopio y se adherirá al revestimiento del útero.

Si el óvulo no se fertiliza, los niveles de hormonas caerán alrededor del día 25. Esto señala el próximo ciclo menstrual para comenzar. El huevo se romperá y se derramará con el próximo período.

Periodo menstrual típico

Durante su período, arroja el revestimiento del útero engrosado y sangre adicional a través de la vagina. Su período puede no ser el mismo todos los meses. También puede ser diferente a los períodos de otras mujeres. Los períodos pueden ser leves, moderados o pesados ​​en términos de la cantidad de sangre que sale de la vagina. Esto se llama flujo menstrual. La duración del período también varía. La mayoría de los períodos duran de 3 a 5 días. Pero, en cualquier lugar de 2 a 7 días es normal.

Durante los primeros años después de que comienza la menstruación, los ciclos más largos son comunes. El ciclo de una mujer tiende a acortarse y volverse más regular con la edad. La mayoría de las veces, los períodos estarán en el rango de 21 a 35 días.

Problemas con la menstruacion

Las mujeres pueden tener una variedad de problemas con los períodos, como dolor, hemorragia abundante y períodos omitidos.

Amenorrea

Amenorrea se refiere a la falta de un período menstrual. Este término se usa para describir la ausencia de un período en:

  • Mujeres jóvenes que no han comenzado a menstruar antes de los 15 años
  • Mujeres y niñas que no han tenido un período de 90 días, incluso si no han estado menstruando por mucho tiempo

Las causas pueden incluir:

  • El embarazo.
  • Amamantamiento.
  • Pérdida de peso extrema.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Ejercicio excesivo.
  • Estrés.
  • Condiciones médicas graves que necesitan tratamiento.

Cuando los ciclos menstruales vienen regularmente, esto significa que partes importantes de su cuerpo están trabajando normalmente. En algunos casos, no tener períodos menstruales puede significar que los ovarios hayan dejado de producir cantidades normales de estrógeno.

La falta de estas hormonas puede tener efectos importantes en su salud general. Los problemas hormonales, como los causados ​​por el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o problemas serios con los órganos reproductivos, pueden estar involucrados. Es importante hablar con un médico si tiene este problema.

Dismenorrea

Dismenorrea son períodos dolorosos, que incluyen calambres severos. Los cólicos menstruales en los adolescentes son causados ​​por una cantidad excesiva de una sustancia química llamada prostaglandina. La mayoría de los adolescentes con dismenorrea no tienen una enfermedad grave, aunque los calambres pueden ser graves. En mujeres mayores, el dolor a veces es causado por una enfermedad o condición como fibromas uterinos o endometriosis.

Para algunas mujeres, usar una almohadilla térmica o tomar un baño tibio ayuda a aliviar los calambres. Algunos analgésicos de venta libre también pueden ayudar con estos síntomas. Incluyen:

  • Ibuprofeno (por ejemplo, Advil, Motrin, Midol Cramp)
  • Ketoprofeno.
  • Naproxeno.

Si estos medicamentos no alivian su dolor o si el dolor interfiere con el trabajo o la escuela, debe consultar a un médico. El tratamiento depende de qué está causando el problema y qué tan grave es.

Sangrado uterino anormal

El sangrado uterino anormal es un sangrado vaginal que es diferente de los períodos menstruales normales. Incluye:

  • Sangrado entre períodos.
  • Sangrado después del sexo.
  • Manchado en cualquier momento del ciclo menstrual.
  • Sangrado más pesado o por más días de lo normal.
  • Sangrado después de la menopausia.

El sangrado anormal puede tener muchas causas. Su médico puede comenzar por buscar problemas que sean más comunes en su grupo de edad. Algunos de ellos no soan serios y son fáciles de tratar. Otros pueden ser más serios. El tratamiento para un sangrado anormal depende de la causa.

Tanto en adolescentes como en mujeres que se acercan a la menopausia, los cambios hormonales pueden causar largos períodos junto con ciclos irregulares. Incluso si la causa son los cambios hormonales, es posible que pueda recibir tratamiento. Debe tener en cuenta que estos cambios pueden ocurrir con otros problemas de salud graves, como fibromas uterinos, pólipos o incluso cáncer. Consulte a su médico si tiene sangrado anormal.