La directora de RR.HH de Tahe: “La desigualdad de género continúa siendo un desafío, queda mucho trabajo por delante”
Contreras: “La conciliación empieza por un horario que te permita vivir, compartir tiempo con tu familia, tus amistades, contigo misma”
María José Contreras es una mujer fuerte, generosa, responsable, profesional, con un sentido del deber y de la organización impecable. Comprometida, fiel defensora del humanismo en la empresa, es la encargada del departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Tahe.
Lleva más de una década en esta empresa murciana, gestionando una pandemia de por medio, e implementando una estrategia de sostenibilidad en la entidad, tras una experiencia profesional dilatada y fructífera.
Es una de las directivas de Recursos Humanos más reconocidas de la Región, y siempre está ahí cuando la necesitas, siempre implicada en las causas sociales, con el Tercer Sector y con la lucha de la igualdad de la mujer en el mundo empresarial.
Ha abierto muchos caminos para que las nuevas directivas lo tengan un poco más fácil que cuando ella empezó, unos caminos que no han sido sencillos pero que le han llevado a ser la mujer profesional que es hoy en día. Conciliación real, bienestar profesional, formación, trabajo en equipo,.. son sólo algunas de las tareas que realiza María José para Tahe.
Desde Murcia Noticias entrevistamos en exclusiva a esta directiva, haciendo un recorrido por su carrera profesional, cómo está aplicando la estrategia de RSC y la importancia de esta en las empresas murcianas.
Llegué a TAHE en el año 2011 mediante un proceso de selección normal y corriente. Recuerdo que estábamos aún sumergidos en la crisis económica y que en Murcia no había prácticamente ofertas de trabajo para mi área. Cuando estaba valorando ofertas de empleo fuera de la Región, Tahe publicó la oferta de empleo para profesionalizar el área de Recursos Humanos y ahí entré yo.
Mis inicios en esta profesión se remontan al año 97 trabajando para Limcamar, Pedro Cánovas, a quien estoy muy agradecida, fue la primera persona que me dio la oportunidad de trabajar para las personas en su empresa y también allí inicié mi carrera en la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Fueron años duros compaginando estudios y trabajo, mis intereses por entonces estaban más enfocados a la parte legal de la profesión, donde me he especializado con el paso de los años, pero la universidad también me abrió los ojos a la parte que tiene más relación con la psicología, con el cuidado y bienestar, en definitiva con el desarrollo de las personas.
- ¿Desde cuándo llevas en puestos de responsabilidad?
En puestos de responsabilidad llevo desde el año 2005, casi 20 años ya, y fue en Grupo Forza Sáez que en ese momento contaba con más de 800 personas trabajando, dónde asumí mi primer puesto como directora de Recursos Humanos tras la salida de mi buen amigo Cayetano Plazas a quien guardo enorme cariño.
Tras esto, tuve una experiencia profesional dentro del sector IT, ya en el marco internacional, que me da la oportunidad de conocer más en profundidad toda la parte de desarrollo.
Lo siguiente es mi entrada en Tahe donde cumplo 12 años el próximo verano. Cómo ves, el grueso de mi experiencia es en empresas de la región, familiares, de gran tamaño y me he especializado en empezar desde cero porque en ninguna de ellas había un área de Recursos Humanos cuando llegué.
El papel de la mujer en la empresa murciana
- ¿Cómo es ser directiva en la Región de Murcia? ¿Has encontrado a lo largo de tu carrera muchas desigualdades en el camino?
Considero que he tenido mucha fortuna por el tipo de personas que me he encontrado a lo largo de mi trayectoria profesional en la Dirección General de las empresas que me han valorado como profesional. No he sentido que el hecho de ser mujer me haya impedido llegar a una posición de directiva pero sí creo que a nosotras nos cuesta más por lo general porque tenemos que superar los estereotipos de género y las dificultades para combinar crianza de hijas/os y trabajo que seguimos teniendo muy asumida, lo habitual es que tengas que demostrar y trabajar mucho más duro que ellos para conseguirlo.
En la profesión de Recursos Humanos hay un número de mujeres elevado, en cambio el perfil de dirección sigue estando ocupado mayoritariamente por hombres.
A lo largo de mi trayectoria, he pasado por alguna situación donde me han ofrecido el puesto de dirección y, en paralelo, se lo han ofrecido también a otra persona con quien tenía amistad, y he sabido que a él le habían hecho una oferta económica mucho mayor, por ejemplo, por supuesto rechacé la oferta con todas las consecuencias. Sin duda la brecha salarial entre directivos y directivas sigue siendo una cuestión en el candelero.
Llevo 12 años en una empresa del sector cosmética, entenderás la importancia que tiene la mujer para ésta, que es nuestra principal cliente, y el protagonismo que se le da al mundo femenino en nuestro sector. Nuestra realidad es diferente de otras empresas de sectores más masculinizados. Ten en cuenta que el 55% del equipo de dirección de Tahe somos mujeres. Por supuesto que me he encontrado desigualdades en el camino, he trabajado en un sector tan masculinizado como es el de la construcción, pero seguramente no tantas como otras compañeras directivas a las que acompaño en la lucha por la igualdad entre géneros.
- ¿Está mejor ahora la situación para las mujeres en el mundo empresarial?
Cada vez el equilibrio entre las mujeres activas o en búsqueda de empleo y el mismo colectivo masculino es mayor. Si bien la desigualdad de género continúa siendo un desafío, queda mucho trabajo por delante para que podamos afirmar con rotundidad que la situación para las mujeres en la empresa es mejor.
La paridad en las empresas impulsada por las normas y el temor a las sanciones o el hecho cierto de que las mujeres ocupen buena parte de las plazas universitarias, no han repercutido en que la mujer ocupe puestos de liderazgo o que ocupando éstos, sus condiciones económicas sean iguales que las de sus colegas hombres.
Ello sumado al hecho de que las mujeres nos encontramos con frecuencia con una mayor carga de trabajo doméstico, el cuidado de menores y/o mayores (las mujeres protagonizamos la mayoría de las reducciones de jornada y los contratos a tiempo parcial), se suman los estereotipos negativos fuertemente arraigados en la sociedad que no facilitan el ascenso a posiciones jerárquicamente de mayor nivel.
Por ejemplo, el freno profesional que supone la maternidad. ¿Qué mujer no ha tenido que plantearse un freno temporal de su carrera profesional para ser madre pese a lo positivo de que una madre compagine el cuidado de un bebé con su profesión? Nuestro propio nivel de autoexigencia y sentido de culpabilidad son ejemplos relacionados con los estereotipos y tópicos a los que me refiero.
Es importante hablar de la aportación de la mujer que también es madre a su puesto de trabajo para romper todas estas “verdades” que se han creado alrededor de ésta sin ninguna fundamentación científica. En mi profesión he tenido oportunidad de experimentar todo tipo de situaciones y mi conclusión hasta hoy es que la mujer trabajadora que es a su vez madre y que se encuentra disfrutando de alguna licencia específica para cuidado de menores es una persona altamente comprometida con su puesto de trabajo, tiene una habilidad mayor para gestionar su tiempo de trabajo y optimizar todos sus recursos, es más responsable.
- ¿Cómo se gestiona la conciliación? ¿Es una asignatura pendiente para las empresas murcianas?
La gestión de la conciliación no consiste en una receta única que incluya a todas las áreas ni todas las personas que forman la empresa. Creo que es fundamental el diseño de una carta de elección que considere todas las necesidades y que permita la óptima organización del trabajo.
En nuestro caso tratamos de hacer una gestión personalizada, escuchamos las diversas situaciones que puede atravesar cada persona e intentamos adaptarnos a las peticiones que nos hacen.
No se puede atender de la misma manera la solicitud de concreción horaria de una persona que forme parte de un equipo de trabajo ligado al funcionamiento de una línea de envasado, que la presentada por una persona del área de informática, en el primer caso hay mayores dificultades para aprobar un horario o un formato de trabajo diferente al que realice el resto del equipo y al general de la empresa, por ejemplo.
Por otro lado, es fácil adaptarte a una solicitud de conciliación cuando solo afecta a una persona del equipo, el problema es cuando tienes varias personas de un mismo departamento que tienen necesidades de conciliación especiales -tenemos departamentos compuestos exclusivamente por mujeres-, en nuestro caso suele venir todo el equipo y de forma solidaria te hacen propuestas que, en la mayoría de los casos, favorecen a empresa y personas empleadas.
- ¿Te sientes orgullosa de cómo lo gestionáis?
En general, estoy muy orgullosa de cómo estamos gestionando la conciliación en Tahe, no solo por la parte que nos toca a las personas que tomamos las decisiones en este sentido, sino porque el colectivo de mujeres que forman la plantilla te plantean siempre alternativas y soluciones que lo hacen posible -hago aquí un inciso: sí, hablo de mujeres porque los hombres solicitan muy pocas medidas de conciliación en nuestro caso, lo de la “corresponsabilidad” es aún una asignatura pendiente, por desgracia- haciendo siempre gala de una responsabilidad y compromiso excepcionales.
Creo que la conciliación empieza por un horario que te permita vivir, compartir tiempo con tu familia, tus amistades, contigo misma. En la Región de Murcia, históricamente, los horarios contemplaban tiempos de descanso a medio día de entre 1,5 y 2 horas lo que te llevaba a finalizar tu jornada de trabajo después de las 19.00 horas. Cada vez más empresas se suman a la propuesta de unos horarios más intensivos, empezamos antes los fines de semana realizando los viernes un horario de menos horas que te permite no trabajar por la tarde, las personas disponen de tiempos de descanso breves para la comida lo que permite finalizar la jornada laboral a una hora más razonable que te permite conciliar.
También es importante el diseño y mantenimiento de una política adecuada de desconexión digital. En definitiva, creo que hay que empezar por el principio, cuando hablamos de conciliación nuestra mente se va automáticamente a la idea de que una persona pueda solicitar sin temor al despido una reducción o una adaptación de su jornada de trabajo para cuidado de menores, por ejemplo, cuando la conciliación parte de políticas que favorezcan la flexibilidad en términos generales y no solo de facilitar situaciones ligadas al cuidado de menores y mayores.
En Murcia tenemos aún por delante un largo camino a recorrer, aún nos estamos planteando la viabilidad de formatos de trabajo no presenciales y ya tenemos en el horizonte una semana de trabajo de cuatro días. El reto es interesante.
¿Estamos preparadas las empresas murcianas? En mi opinión no, la gestión de la pandemia creo que ha sido esencial para tomar conciencia de nuestras carencias para gestionar el trabajo en remoto, tanto por falta de formación de la cadena de mando como por falta de herramientas informáticas, con la salvedad de las empresas de IT muy habituadas ya a trabajar por proyectos.
- ¿Cuánta gente tienes en tu equipo y cómo se gestiona?
El equipo de Personas y Valores de Tahe, mi equipo, está compuesto por cinco mujeres excepcionales que comparten mi obsesión por esta área. Tenemos una parte del equipo dedicada a la parte legal y administrativa, de relaciones Laborales y otra parte al desarrollo de las personas que se ocupan desde la selección, a la formación, plan de carreras, comunicación interna, acogida y seguimiento de las personas que se incorporan a la empresa, gestión de salidas, etc. Además contamos con el apoyo de asesoría legal y servicio de prevención de riesgos externos.
Estoy muy agradecida con las personas que forman el equipo, sobre todo por la calidad humana de que hacen gala, aunque también por su profesionalidad y su actitud ante los retos que se presentan, para mi es una suerte contar con este equipo con el que ya llevo unos años compartiendo alegrías, éxitos y también errores y fracasos, juntas aprendemos a ser cada día mejores y eso es lo más importante.
- ¿Qué es para ti lo más importante en el mundo de los Recursos Humanos?
No sé si puedo señalar algo como lo más importante, en el mundo de los Recursos Humanos todo es importante, porque detrás de prácticamente todo hay personas y gracias a éstas las empresas están en funcionamiento; la cartera de clientes está compuesta por personas, la plantilla de personal está formada por personas, las empresas que nos abastecen también se componen de personas… El fracaso o éxito de una organización es el fruto del esfuerzo de las personas que trabajan en ésta, por eso no exagero si afirmo que las personas constituyen el recurso más valioso.
Lo más importante son las personas y su cuidado, y para las que nos dedicamos a esta apasionante y dura profesión, estar al servicio del resto de personas que forman la organización para conseguir los objetivos y mejorar su eficiencia es esencial. Desde el momento en que definimos qué personas requiere la organización y pasando por los propósitos esenciales de la función, como el de reclutar, seleccionar y contratar, después motivar e incentivar para conseguir su permanencia como parte de nuestros equipos, conseguir que contribuyan a la consecución de los objetivos de la empresa o lograr su autorrealización en sus puestos de trabajo.
Cómo Tahe gestiona la RSC
- ¿Cómo es compatibilizar el área de RR.HH y la RSC?
La RSC está dentro de la propia identidad del área de Recursos Humanos. Desde esta área siempre hemos dedicado toda la atención a trabajar para que las personas que forman la organización tengan la mejor experiencia posible. Llevamos años trabajando por la igualdad de género, procurando el empleo e integración en la organización para colectivos con discapacidad, personas de otras nacionalidades, religión, etc. apostando por la formación, velando por la seguridad de las personas en sus puestos de trabajo, y favoreciendo acciones sociales en colaboración con las empresas del tercer sector; hasta aquí nada nuevo.
También tenemos incorporada a nuestra responsabilidad en materia de cumplimiento normativo la formalización de los principios y valores que forman nuestra ética empresarial y el desarrollo y mantenimiento de programas destinados a la prevención de delitos y a poner de relieve las consecuencias de una mala praxis así como a llevar a cabo actuaciones en pro de la transparencia como la de disponer de un plan específico de comunicación interna o herramientas de comunicación adecuadas.
Para el resto de áreas ligadas a la RSC, como medio ambiente, sostenibilidad de la cadena de suministro, sostenibilidad en las finanzas, etc. lo que hemos hecho es crear un comité multidisciplinar que coordinamos conjuntamente la dirección general de la empresa y RRHH.
Como siempre, lo importante es rodearte de un equipo de excelentes profesionales donde cada cual aporta su experiencia y conocimiento de cada materia. Aún con esto no es sencillo llegar a todo porque el área de RRHH por sí sola ya es compleja y muy amplia, en mi caso, tengo mucha ayuda.
Podría definirla como el conjunto de acciones encaminadas a conseguir la viabilidad económica de la empresa desde políticas socialmente responsables que reduzcan al máximo el impacto negativo de nuestra actividad en su entorno, tanto en lo relacionado con las personas, con la economía o con lo medioambiental.
Se trata de que las empresas compartan una estrategia basada en propósitos que estén más allá de “ganar dinero”, como el compromiso hacia el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que forman parte de ellas y de la comunidad donde se encuentren ubicadas así como de la sociedad en general, por ejemplo.
- ¿Cuáles son las líneas estratégicas con las que más trabajáis en Tahe?
Desde el propósito de disminuir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente llevamos a cabo numerosas actuaciones. Estamos haciendo un gran esfuerzo de inversión para conseguir una importante minimización del consumo energético, así hemos instalado lámparas LED en todas nuestras instalaciones y hemos instalado paneles fotovoltaicos para lograr la producción de 300KW, tenemos prevista este año una ampliación para llegar a los 467KW cubriendo así nuestro consumo total.
Trabajamos desde hace meses en la automatización de los datos relativos a envases, nos estamos centrando en la obtención de datos reales sobre los materiales que usamos en la búsqueda de un punto de partida que nos permita tener una “fotografía” de la situación actual para valorar fórmulas sostenibles de consumo. Esto se ha visto además impulsado por la aplicación de la nueva ley del impuesto del plástico.
Desde el convencimiento de que una planificación más eficaz de las compras es imprescindible para una transición hacia un modelo productivo más responsable desde hace meses se ha creado un equipo de trabajo que coordina nuestro director general a través del cual estamos analizando todas las compras de la organización a la vez que se toman decisiones como la de introducir de manera progresiva una mayor cantidad de materiales reciclados en los envases a fin de contribuir en la disminución del impacto medioambiental.
Estamos inmersos en un proceso de monitorización de todos los consumos de calefacción, refrigeración y vapor en las zonas de producción que nos ayude en la toma de decisiones sobre las acciones que debemos contemplar en nuestra estrategia que nos ayuden a reducir nuestros impactos y favorezcan la transparencia.
Todos los residuos que producimos se clasifican siguiendo estándares normativos y se trasladan a un punto limpio donde un gestor de residuos autorizado les da traslado a distintos centros de reciclaje.
En verano conoceremos nuestra huella de carbono, estamos sumergidos en todas las gestiones relacionadas con su cálculo desde el año pasado; con este dato también podremos plantear acciones que impulsen la reducción de emisiones.
Nuestro equipo de I+D+I tiene en cuenta criterios de sostenibilidad en la formulación y procesos de fabricación ligados a nuestros productos en la búsqueda de soluciones siempre respetuosas con la piel, el cabello y el medio ambiente.
Estoy muy orgullosa de todo el equipo que trabaja en la RSC de Tahe y en cómo están trabajando para llevar a cabo nuestra estrategia.
- ¿Y respecto a la parte social?
Fuera del ámbito medioambiental disponemos de una programación anual de actividades voluntarias con entidades del tercer sector -colaboramos con Fundown, Fundación AnaBella, FEPAMUR…., -. Por poner algún ejemplo, facilitamos la integración a la vida laboral de personas con discapacidad intelectual mediante el convenio que mantenemos con FUNDOWN desde el año 2.003 mediante el programa “Empleo con apoyo” desde las áreas de “empleo” y “formación profesional”.
Continuamos este año destinando donaciones de productos a las personas afectadas por el conflicto bélico en Ucrania. El año pasado conseguimos aportar más de 100.000€ entre aportaciones de clientes, personas empleadas en la compañía y productos higiénicos de la marca.
A nivel interno nos hemos puesto el objetivo de mejorar nuestra comunicación en todas las direcciones y con ello la transparencia en la gestión. Así hemos implementado nuestra intranet que contempla un “espacio personal” para todas las personas que formamos la compañía. Por otro lado, hemos ampliado nuestro equipo de Marketing digital para modernizar y actualizar las webs de nuestras principales marcas con el objetivo de informar de una manera más amplia y ágil sobre nuestro día a día a nuestra cartera de clientes y resto de grupos de interés.
Inmersos aún en la renovación de nuestro Plan de Igualdad hemos focalizado la atención en mejorar nuestra propuesta interna de protocolo de acoso sexual, por razón de sexo y laboral así como incorporar a nuestro Plan de Formación 23/24 propuestas formativas para la detección de situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico, apostamos también en este plan por acciones que fomenten la corresponsabilidad familiar. Aprovechando la obligatoriedad de implementar la creación del canal de denuncias, estamos actualizando nuestros códigos de conducta internos.
Son muchas las líneas estratégicas y los compromisos que nos hemos fijado y que se encuentran recogidos en nuestro Plan estratégico de RSC.
- ¿Qué consejo le darías a otras empresas que buscan trabajar al RSC?
Creo que el mejor consejo que puedo ofrecer es la propuesta de que la “casa se empiece a limpiar de adentro hacia fuera”. Primero es conveniente buscar el punto de partida de cada organización para lo que hay que ejercer un ejercicio de profunda reflexión, análisis y diagnóstico lo más realistas posible.
A partir de aquí, mejorar nuestro entorno interno. Siempre lo primero es cuidar de tu entorno más cercano y una vez que has empezado ese camino extrapolar a tu alrededor, desde tu comunidad hacia fuera, y así en todos los ámbitos que se trabajan dentro de la RSC.
- ¿Crees que es importante fomentar encuentros de RSC entre empresas y compartir conocimientos?
Es fundamental que las empresas llevemos a cabo una política de comunicación y transparencia en materia de RSC porque es responsabilidad de todas la lucha por la reducción de las desigualdades, el fin de la pobreza y combatir el cambio climático.
Debemos dar repercusión a las acciones que llevamos a cabo, buscar referentes de sostenibilidad en aquellas empresas que van por delante en esta materia y avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Aquí no se trata de ocultar acciones y descubrimientos que nos lleven a minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno sino todo lo contrario, de compartir, de dar publicidad de lo hecho y los resultados obtenidos para que otras empresas sigan el mismo camino porque esta es una responsabilidad de todas y todos y las empresas juegan un papel muy relevante.
Soy absolutamente partidaria de que se fomenten los encuentros entre empresas para compartir conocimientos, he tenido la oportunidad de asistir a varios de estos en 2022 en la región y estoy segura que 2023 se presenta también con una oferta amplia de acontecimientos donde conocer y dar a conocer acciones, políticas, estrategias, incluso colaboraciones en pro de un planeta más sano y mejor.