El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó que el sistema universitario de la Región de Murcia “está cada día más consolidado y es más competitivo”, gracias a la firma de un nuevo Plan Plurianual de Financiación, dotado de 1.850 millones para los próximos cinco años entre las universidades públicas y el Gobierno regional y que las dotará de autonomía financiera.
Éste es un ejemplo de las acciones que viene desarrollando el Gobierno regional junto a las universidades de la Región de Murcia para avanzar en el desarrollo de la Estrategia Europea para las Universidades, aprobada por la Comisión Europea. La Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que financia el programa de universidades europeas.
Asimismo, el Gobierno regional, en colaboración con las universidades públicas, también está trabajando en otros proyectos como, por ejemplo, la elaboración de la nueva ley de Universidades de la Región de Murcia y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, además del nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia. “Estamos colaborando, vamos de la mano y estamos avanzando en una hoja de ruta que nos va a permitir alcanzar los objetivos marcados”, añadió López Miras.
Así lo transmitió durante la inauguración de la Asamblea General de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas. Para el jefe del Ejecutivo autonómico, “nuestras universidades son centros de conocimiento, investigación, innovación y de talento” y, por tanto, las administraciones, en palabras del presidente, “tienen que respaldar, proteger e impulsar a las universidades para dotarlas de los recursos necesarios”. En ese sentido, reclamó al Gobierno central una “mayor implicación” en la aplicación de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).