Mononucleosis en el embarazo

0
2046

Mononucleosis infecciosa en el embarazo

Cuando una mujer está embarazada siempre se preocupa mucho más por contraer virus u otras infecciones. Las enfermedades que no parecían un gran problema repentinamente adquieren una nueva urgencia. La mononucleosis o denominada como (Mono) es una enfermedad bastante común que se puede encontrar durante el embarazo.

Afortunadamente, rara vez representa un gran peligro para el bebé que está en desarrollo. De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología, no hay mayores posibilidades de aborto espontáneo o defectos de nacimiento cuando la madre está infectada con mono durante el embarazo así que no presenta alto riesgo.

La mononucleosis se transmite a través del contacto cercano, por ejemplo, mediante la saliva. Así es como Mono recibió el apodo de «La enfermedad de los besos». Tiende a extenderse dentro de las familias debido al contacto cercano. También puede llegar a contraer mono de vasos compartidos y fuentes de agua.

El virus de Epstein Barr (VEB) es la causa de Mono. Este es un virus muy prevalente y la mayoría de las personas están expuestas a él en un momento u otro. Esta exposición a menudo ocurre en la infancia, la adolescencia o la adultez temprana, no suele presentarse en personas mayores.

En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y no hay peligro para la madre o el bebé. La mayoría de las personas experimenta inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre y dolor de garganta. Puede experimentar fatiga también. Este síntoma puede ser más pronunciado durante el embarazo.

Diagnostico

Al igual que con cualquier enfermedad en el embarazo, si tiene síntomas, debe consultar a su médico. Su médico deberá confirmar el diagnóstico con una prueba de laboratorio. Si bien generalmente no hay ninguna amenaza para el bebé, el médico querrá controlar su condición para minimizar cualquier riesgo. Su fiebre deberá ser controlada, ya que una fiebre extremadamente alta puede ser peligrosa para el bebé y causarle posibles daños.

La mononucleosis infecciosa generalmente se diagnostica únicamente a partir de los síntomas; Sin embargo, a veces es necesario determinar la causa. En este caso, las pruebas con los siguientes resultados pueden indicar infección por VEB:

  • Glóbulos blancos anormales
  • Mayor número de glóbulos blancos de lo normal
  • Menos neutrófilos
  • Menos plaquetas
  • Proteínas / enzimas indicativas de una función hepática atípica

No hay cura o vacuna para la mononucleosis. El tratamiento incluye descanso, control de la fiebre y prevención de la deshidratación. Esto es importante, especialmente durante el embarazo. Es normal experimentar una disminución en el apetito cuando está enfermo, pero es importante asegurarse de que su bebé reciba los nutrientes y líquidos que necesita.

Tratamiento

Dado que es un virus, no hay muchas opciones de tratamiento que no sean para reducir los síntomas. Los analgésicos y los medicamentos para reducir la fiebre como el ibuprofeno o el paracetamol pueden reducir los dolores en el cuerpo y controlar la fiebre. El descanso y la hidratación adecuada (agua, bebidas electrolíticas) son métodos útiles para manejar los síntomas.

Para las mujeres embarazadas, se puede tomar acetaminofén para reducir la fiebre y tratar cualquier dolor en el cuerpo; evite el ibuprofeno.

Otro tema interesante :

Mononucleosis contagio

https://www.youtube.com/watch?v=u7wC7Qviq5c