Diagnóstico
Para diagnosticar sarna, su médico examina su piel, buscando signos de ácaros, incluso las madrigueras características. Cuando su médico localiza una madriguera de ácaros, puede tomar un raspado de esa área de su piel para examinar bajo un microscopio. El examen microscópico puede determinar la presencia de ácaros o sus huevos.
¿Cómo diagnostican los profesionales de la salud una infestación de sarna?
La sarna es sugerida por la presencia de la erupción y los síntomas típicos de picazón implacable y que empeora, particularmente por la noche. En última instancia, el diagnóstico médico definitivo se realiza cuando se encuentran pruebas de ácaros en una prueba de raspado de la piel. Raspando la piel (cubierta con una gota de aceite mineral) de lado con una hoja de bisturí sobre un área de una madriguera y examinando los raspados microscópicamente, es posible identificar ácaros, huevos o gránulos. Sin embargo, este proceso puede ser difícil, ya que las madrigueras pueden ser difíciles de identificar. A veces, las marcas de rasguño se confunden con madrigueras, e incluso el examen de raspaduras de 15 o más madrigueras solo puede revelar uno o dos ácaros o huevos. Si los hallazgos físicos característicos están presentes, la sarna a menudo puede tratarse sin realizar los raspados de la piel necesarios para identificar los ácaros. La prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) está disponible para identificar el material genético de los ácaros de la sarna cuando el diagnóstico es difícil, aunque esto generalmente no se usa. Los ácaros también se pueden identificar en biopsias de piel que se realizan cuando se sospechan otras causas de enfermedad de la piel.
Remedios caseros para la sarna
- Ivermectin (Stromectol), un medicamento oral, es un medicamento antiparasitario que también se ha demostrado que es un escabicida eficaz, aunque no está aprobado por la FDA para este uso. El CDC recomienda tomar este medicamento en una dosis de 200 microgramos por kilogramo de peso corporal en una dosis única, seguido de una dosis repetida dos semanas después. Aunque tomar un medicamento por vía oral es más conveniente que la aplicación de la crema, la ivermectina oral tiene un mayor riesgo de efectos secundarios tóxicos que la permetrina y no se ha demostrado que sea superior a la permetrina en la erradicación de la sarna.Normalmente se usa solo cuando los medicamentos tópicos han fallado o cuando el paciente no puede tolerarlos.
- Crotamiton loción 10% y crema 10% (Eurax, Crotan) es otro medicamento que ha sido aprobado para el tratamiento de la sarna en adultos, pero no está aprobado para su uso en niños. Sin embargo, las fallas de tratamiento se han documentado con el uso de crotamiton.
- El azufre en petrolatum (Sulfo-Lac, Sulfo-Lo) aplicado como crema o ungüento es uno de los primeros tratamientos conocidos para la sarna. No ha sido aprobado por la FDA para este uso, y el azufre solo debe usarse cuando no se puede tolerar la permetrina, el lindano o la ivermectina. Sin embargo, el azufre es seguro para usar durante el embarazo y en bebés.
- Lavar la ropa de cama y la ropa de cama con agua caliente es un tratamiento casero para detener la propagación de la sarna.
- Los antihistamínicos, como la difenhidramina (Benadryl), pueden ser útiles para ayudar a aliviar la picazón. A veces, se prescribe un ciclo corto de esteroides tópicos u orales para ayudar a controlar la picazón.
- Lave la ropa de cama y la ropa de cama con agua caliente. Debido a que los ácaros no viven lejos del cuerpo, no es necesario limpiar en seco todo el armario, rociar muebles y alfombras, etc.
- Trate los contactos sexuales o los familiares relevantes (que ya sea tienen síntomas o tienen el tipo de relación que hace probable la transmisión).
Así como el sarpullido de la sarna tarda un poco en alcanzar un crescendo, lleva unos días desaparecer después del tratamiento. Después de una semana o dos, el alivio es dramático. Si eso no sucede, el diagnóstico de sarna debe ser cuestionado.
Tratamiento para sarna
El tratamiento de la sarna consiste en eliminar la infestación con medicamentos. Varias cremas y lociones están disponibles con receta médica. Por lo general, aplica el medicamento sobre todo su cuerpo, desde el cuello hacia abajo, y deja el medicamento encendido durante al menos ocho horas. Se necesita un segundo tratamiento si aparecen nuevas madrigueras y erupciones.
Debido a que la sarna se propaga tan fácilmente, es probable que su médico recomiende un tratamiento para todos los miembros de la familia y otros contactos cercanos, incluso si no muestran signos de infestación de sarna.
Los medicamentos comúnmente recetados para la sarna incluyen:
Crema de permetrina, 5 por ciento (Elimite)
La permetrina es una crema tópica que contiene sustancias químicas que matan los ácaros de la sarna y sus huevos. En general, se considera seguro para adultos, mujeres embarazadas y niños de 2 meses en adelante. Este medicamento no está recomendado para madres lactantes.
Loción de lindano
Este medicamento, también un tratamiento químico, se recomienda solo para personas que no pueden tolerar otros tratamientos aprobados o para quienes otros tratamientos no funcionaron. Este medicamento no es seguro para niños menores de 2 años, mujeres embarazadas o lactando, ancianos o cualquier persona que pese menos de 110 libras (50 kilogramos).
Crotamiton (Eurax)
Este medicamento está disponible en forma de crema o loción. Se aplica una vez al día durante dos días. Este medicamento no se recomienda para niños o mujeres embarazadas o lactantes. Frecuente fracaso del tratamiento ha sido reportado con crotamiton.
Ivermectina (Stromectol)
Los médicos pueden recetar este medicamento oral para las personas con sistemas inmunes alterados, para las personas que tienen costras encostradas o para las personas que no responden a las lociones y cremas recetadas. Ivermectin no se recomienda para mujeres que están embarazadas o lactando, o para niños que pesan menos de 33 libras (15 kg).
Aunque estos medicamentos matan a los ácaros con prontitud, es posible que la picazón no se detenga por completo durante varias semanas.
Los médicos pueden recetar otros medicamentos tópicos, como el azufre compuesto en vaselina, para las personas que no responden o no pueden usar estos medicamentos.
Estilo de vida y remedios caseros
La picazón puede persistir durante un tiempo después de que aplique medicamentos para matar los ácaros. Estos pasos pueden ayudarlo a aliviar el picor:
-Refresque y empape su piel. Remojar en agua fría o aplicar una toallita húmeda y fría a las áreas irritadas de su piel puede minimizar la picazón.
-Aplicar loción calmante. La loción de calamina, disponible sin receta, puede aliviar eficazmente el dolor y la picazón de irritaciones leves de la piel.
-Toma antihistamínicos. A sugerencia de su médico, es posible que observe que los antihistamínicos de venta libre alivian los síntomas alérgicos causados por la sarna.
Preparándose para su cita
Haga una cita con su médico de familia o pediatra si usted o su hijo tienen signos y síntomas comunes a la sarna.
A continuación encontrará información para ayudarlo a prepararse para su cita y saber qué esperar de su médico.
Información para reunir por adelantado
Enumere cualquier signo o síntoma que haya tenido usted o su hijo, y por cuánto tiempo.
Haga una lista de posibles fuentes de infección, como otros miembros de la familia que han tenido una erupción.
Anote la información médica clave, incluidos otros problemas de salud y los nombres de los medicamentos que usted o su hijo estén tomando.
Escriba las preguntas que quiere asegurarse de preguntarle a su médico.
A continuación hay algunas preguntas básicas para preguntarle a su médico sobre la sarna.
¿Cuál es la causa más probable de estos signos y síntomas?
¿Hay alguna otra causa posible?
¿Qué enfoque de tratamiento recomienda?
¿Qué tan pronto espera que los síntomas mejoren con el tratamiento?
¿Cuándo nos verá a mí o a mi hijo para determinar si el tratamiento que ha recomendado está funcionando?
¿Hay algún remedio casero o medidas de cuidado personal que puedan ayudar a aliviar los síntomas?
¿Soy o soy mi hijo contagioso? ¿Por cuanto tiempo?
¿Qué pasos deben tomarse para reducir el riesgo de infectar a otros?