Muchas personas piensan que hay diferentes tipos de sarna, pero la verdad es que solo hay un tipo de ácaro que causa la afección, que es el ácaro Sarcoptes scabiei. Cuando se habla de la clasificación o los tipos de sarna, a lo que generalmente se refieren es a las diferentes formas en que puede aparecer la erupción. Estos incluyen: 1
• Sarna típica. Estas son erupciones con picazón que aparecen en las manos, muñecas y en otros lugares; sin embargo, se salvan el cuero cabelludo y la cara.
• Sarna nodular. Este tipo aparece como protuberancias con comezón en la ingle, axilas y áreas genitales.
• Sarna infantil. Una infestación de sarna que aparece en un niño o infante, y que a menudo se caracteriza por erupciones en las manos y los pies, así como en la cara y el cuero cabelludo.
Otro tipo es la sarna complicada, y a diferencia de las otras, no especifica dónde ocurre la erupción, sino que es cuando ocurre la sarna con otra afección relacionada con la piel, como dermatitis, urticaria o impétigo (infección).
La sarna también puede clasificarse de acuerdo con el lugar donde estalle la infestación.
El tipo más grave de sarna es sarna con costra. También conocida como sarna noruega, ya que se identificó por primera vez en Noruega a mediados del siglo XIX, esta afección grave generalmente ocurre en personas que están inmunocomprometidas, en particular los ancianos, discapacitados o debilitados.
En lugar de las típicas erupciones irregulares que se observan en pacientes con sarna, las personas con sarna noruega tienen costras gruesas por toda la piel, que tienen una gran cantidad de ácaros y huevos que prosperan por debajo. Estas costras pueden albergar cientos o miles de ácaros y sus huevos.
La piel con costra causada por la sarna noruega se encuentra más comúnmente entre los dedos, en las muñecas y los codos. En las mujeres, puede aparecer en los senos, y en los hombres, las costras pueden formarse en su escroto. El picor provocado por esta condición es muy mínimo en comparación con la sarna típica. En algunos casos, puede que no haya picazón en absoluto.
La sarna noruega se puede propagar fácilmente a través del contacto directo piel con piel, o al usar o tocar los artículos contaminados (como las sábanas, la ropa o los muebles) de una persona que padece esta enfermedad. Esta condición requiere tratamiento inmediato para evitar que cause más daño.
La sarna es tratada por diferentes profesionales de la salud. La afección médica generalmente es tratada por médicos de atención primaria, incluidos pediatras, especialistas en medicina interna y médicos de medicina familiar. Muchos pacientes con síntomas de la piel buscan tratamiento de un dermatólogo o un dermatólogo pediátrico. A veces, la afección puede ser tratada primero por un médico de urgencias si el paciente busca atención en un departamento de emergencia.