La menopausia
La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que ha pasado 12 meses sin un período menstrual. La menopausia puede ocurrir a los 40 o 50 años, pero la edad promedio es de 51 años en los Estados Unidos.
La menopausia es un proceso biológico natural. Pero los síntomas físicos, como los bochornos y los síntomas emocionales de la menopausia pueden interrumpir su sueño, reducir su energía o afectar su salud emocional. Hay muchos tratamientos efectivos disponibles, desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.
Síntomas de menopausia
En los meses o años previos a la menopausia (perimenopausia), puede experimentar estos signos y síntomas:
- Periodos irregulares
- Sequedad vaginal
- Sofocos
- Resfriado
- Sudores nocturnos
- Problemas para dormir
- Cambios de humor
- Aumento de peso y metabolismo ralentizado
- Adelgazamiento del cabello y piel seca
- Pérdida de la plenitud de los senos
Los síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, son diferentes para cada mujer. Lo más probable es que experimente alguna irregularidad en los períodos antes de que terminen.
Períodos de omisión durante la perimenopausia es común y esperado. A menudo, los períodos menstruales se saltearán un mes y regresarán, o se saltearán varios meses y luego comenzarán los ciclos mensuales de nuevo durante algunos meses. Los períodos también tienden a ocurrir en ciclos más cortos, por lo que están más cerca entre sí. A pesar de los períodos irregulares, el embarazo es posible. Si se saltó un período pero no está seguro de haber comenzado la transición menopáusica, considere una prueba de embarazo.
Cuándo ver a un doctor
Manténgase al día con visitas regulares con su médico para atención médica preventiva y cualquier inquietud médica. Continúe recibiendo estas citas durante y después de la menopausia.
La atención médica preventiva a medida que envejece puede incluir pruebas de detección de salud recomendadas, como colonoscopía, mamografía y detección de triglicéridos. Es posible que su médico le recomiende otros exámenes y exámenes, como pruebas de tiroides, si lo sugieren los antecedentes, y exámenes de mamas y pelvis.
Siempre busque asistencia médica si tiene sangrado de la vagina después de la menopausia.
Causas de la menopausia
La menopausia puede ser el resultado de:
Declinación natural de las hormonas reproductivas
A medida que se aproxima a los 30 años, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan la menstruación, y su fertilidad disminuye. Cuando tiene 40 años, los períodos menstruales pueden ser más largos o más cortos, más pesados o más ligeros, y más o menos frecuentes, hasta que, en promedio, a la edad de 51 años, los ovarios dejan de producir óvulos y no tiene más períodos.
Histerectomía
Una histerectomía que extirpe su útero pero no los ovarios por lo general no causa menopausia inmediata. Aunque ya no tenga períodos, los ovarios aún liberan óvulos y producen estrógeno y progesterona. Pero la cirugía que extirpa tanto el útero como los ovarios (histerectomía total y oforectomía bilateral) causa menopausia inmediata. Los períodos se detienen inmediatamente, y es probable que tenga sofocos y otros signos y síntomas menopáusicos, que pueden ser graves, ya que estos cambios hormonales ocurren abruptamente en lugar de durante varios años.
Quimioterapia y radioterapia
Estas terapias contra el cáncer pueden inducir la menopausia, causando síntomas como sofocos durante o poco después del tratamiento. La interrupción de la menstruación (y la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que las medidas de control de la natalidad pueden ser deseables.
Insuficiencia ovárica primaria
Alrededor del 1 por ciento de las mujeres experimenta la menopausia antes de los 40 años (menopausia prematura). La menopausia puede ser consecuencia de la insuficiencia ovárica primaria, cuando los ovarios no producen niveles normales de hormonas reproductoras, debido a factores genéticos o enfermedades autoinmunes. Pero a menudo no se puede encontrar ninguna causa. Para estas mujeres, la terapia hormonal generalmente se recomienda al menos hasta la edad natural de la menopausia para proteger el cerebro, el corazón y los huesos.
Menopausia edad
Hay mucha confusión ahí fuera, encuentro a muchas mujeres, yo incluida, preguntándome’¿a qué edad esperas que llegue la menopausia? Para la mayoría de nosotros, la menopausia ocurrirá entre los 48 y 55 años de edad. La edad media para que las mujeres experimenten la menopausia en Irlanda es de 50 años. Podemos empezar a experimentar síntomas hasta ocho años antes de ese momento, durante una fase llamada «perimenopausia». Para algunos de nosotros la menopausia podría comenzar a los 30 años y para otros a los 50. Usted también encontrará que la mayoría de la información disponible con respecto a la menopausia le dará edades promedio o rangos de edad ligeramente diferentes. Esto puede llevar a confusión, pero es porque todos somos diferentes.
Para la mayoría de nosotros, nuestro último período estará precedido por la fase de cambios de la menopausia y la transición conocida como la perimenopausia. Durante esta fase podemos experimentar una amplia variedad de síntomas de la menopausia incluyendo sofocos, cambios de humor, insomnio y ansiedad. Algunos síntomas serán apenas perceptibles. Otros serán intensos. Algunos de nosotros podemos experimentar estos síntomas, pero puede que no los asociemos directamente con la menopausia, ya que pueden ser bastante comunes, como la falta de confianza, la ansiedad, la pérdida de interés en el sexo y la dificultad para dormir.
Menopausia precoz
La menopausia es el momento en la vida de una mujer cuando los períodos menstruales cesan. Se define médicamente como la ausencia de períodos menstruales durante 12 meses consecutivos. La edad promedio para una menopausia natural es de 51 años. Algunas veces, la menopausia ocurre antes, debido a enfermedades, factores genéticos o cirugía. También hay una amplia variación entre las mujeres con respecto al momento de la menopausia normal.
¿Qué causa la menopausia precoz?
Como se mencionó anteriormente, la menopausia antes de los 40 años se considera una menopausia prematura o temprana. Una de las causas médicas de la menopausia prematura se conoce como insuficiencia ovárica precoz. Técnicamente, la insuficiencia ovárica prematura no es lo mismo que la menopausia prematura. En la insuficiencia ovárica prematura, los ovarios dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años. Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura pueden todavía tener ocasionalmente períodos menstruales, pero por lo general experimentan infertilidad. La insuficiencia ovárica prematura suele ir acompañada de insuficiencia ovárica primaria. La insuficiencia ovárica prematura suele ir acompañada de los síntomas de la menopausia prematura.
La menopausia prematura también puede ser causada por tratamientos para cánceres u otras afecciones que involucran quimioterapia y/o radioterapia en la pelvis. Estos tratamientos pueden dañar los ovarios y provocar insuficiencia ovárica.
La cirugía para extirpar los ovarios, ya sea por afecciones benignas o malignas, ocasiona menopausia prematura si se extirpan ambos ovarios. La cirugía para extirpar el útero ocasiona menopausia sólo en el sentido de que no se presenta sangrado menstrual. En ese caso, los ovarios continuarán produciendo hormonas.
Otras causas poco frecuentes que pueden llevar a la menopausia precoz incluyen medicamentos, enfermedades crónicas, tumores hipofisarios e hipotalámicos, trastornos psiquiátricos y otras afecciones relativamente raras o indefinidas.
https://www.youtube.com/watch?v=VimMGFB4fCw
[orbital_cluster pages=»39,68,16,13,20,17,15,18,25,12,23,14,26,32,34″ order=»ASC» orderby=»rand» postperpage=»30″]