Escarlatina en niños
La escarlatina (también conocida como la fiebre escarlata) es una enfermedad que puede ocurrir en niños que también tienen infecciones de garganta, infecciones de la piel o por estreptococos. Las bacterias estreptocócicas producen una toxina (veneno) que causa un sarpullido de color rojo brillante y lleno de baches.
La erupción se extiende por la mayor parte del cuerpo y es lo que le da nombre a la escarlatina. A menudo se ve como una quemadura de sol con protuberancias finas que pueden parecer ásperas como papel de lija, y puede picar. Por lo general, comienza a desaparecer después de aproximadamente 6 días, pero puede pelarse durante varias semanas a medida que la piel sana.
Si su hijo tiene un sarpullido como este, es importante que llame a su médico. Los niños con escarlatina se pueden tratar con antibióticos
Síntomas de la Escarlatina en niños
Escarlatina en niños síntomas :La erupción reveladora es el principal signo de la escarlatina. Por lo general, comienza en el cuello y la cara, a menudo dejando un área despejada alrededor de la boca. Se extiende al pecho y a la espalda, luego al resto del cuerpo. En los pliegues del cuerpo, especialmente alrededor de las axilas, los codos y la ingle, el sarpullido forma vetas rojas.
- Un dolor de garganta
- Una fiebre por encima de 101 ° F (38,3 ° C)
- Glándulas hinchadas en el cuello
Además, las amígdalas y la parte posterior de la garganta pueden estar cubiertas con una capa blanquecina, o verse roja, hinchada y salpicada con manchas de pus blanquecinas o amarillentas. Al comienzo de la infección, la lengua puede presentar una capa blanquecina o amarillenta. Un niño con escarlatina también puede tener escalofríos, dolores corporales, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.
En casos raros, la escarlatina puede desarrollarse a partir de una infección estreptocócica de la piel como el impétigo. En estos casos, es posible que el niño no tenga dolor de garganta.
Escarlatina en niños tratamiento
Para confirmar si un niño tiene escarlatina, los médicos generalmente ordenan una prueba rápida de estreptococos o cultivo de garganta (un frotis de la garganta sin dolor) para detectar la bacteria del estreptococo.
Comer puede ser doloroso para los niños con faringitis estreptocócica severa, por lo que puede ser mejor servir alimentos blandos o una dieta líquida. Incluya tés relajantes y sopas nutritivas calientes, o bebidas frías, paletas heladas o granizados. Asegúrese de que su hijo beba muchos líquidos. Puede darle acetaminofén o ibuprofeno sin receta para la fiebre o el dolor de garganta.
Si la erupción pica, asegúrese de que las uñas de su hijo estén cortas para que la piel no se dañe al rascarse. Pruebe con un medicamento contra picazón de venta libre para ayudar a aliviar la picazón.
Cuidados de la Escarlatina en niños
La infección bacteriana que causa la escarlatina es contagiosa. Los niños con fiebre escarlata pueden transmitir la bacteria a otros a través de los estornudos y la tos. Una infección de la piel causada por bacterias estreptocócicas, como el impétigo, se puede transmitir a través del contacto con la piel.
Cuando un niño se enferma en casa, siempre es más seguro mantener el cepillo de dientes, los vasos y los utensilios de cocina separados de los de los demás miembros de la familia, y lavarlos bien con agua caliente y jabón. Lávese las manos con frecuencia mientras cuida a un niño con infección por estreptococos.