Una infección secundaria y sarna con costra son dos posibles complicaciones de la sarna.
Infección secundaria
El rascarse reiteradamente la picazón en la piel causada por la sarna puede romper la superficie de la piel. Esto lo hará más vulnerable al desarrollo de una infección bacteriana de la piel, como el impétigo. Se pueden recomendar antibióticos para controlar una infección secundaria.
Se sabe que la sarna hace que algunas afecciones cutáneas preexistentes, como el eccema, empeoren. Sin embargo, otras afecciones de la piel deberían calmarse después de que la infección por sarna haya sido tratada con éxito.
Sarna costrosa
La sarna costrosa (también conocida como sarna noruega) es una forma más grave de sarna donde miles o incluso millones de ácaros de la sarna están presentes.
La sarna normal puede convertirse en sarna con costra después de una afección cutánea. La afección afecta a todas las partes del cuerpo, incluidas la cabeza, el cuello, las uñas y el cuero cabelludo. Sin embargo, a diferencia de la sarna normal, la erupción asociada con la sarna con costra no pica.
En la sarna con costra, el aumento en el número de ácaros provoca la aparición de costras gruesas y verrugosas en la piel. La condición a menudo se confunde con la psoriasis (una afección de la piel que causa manchas rojas, escamosas y con costra de piel cubiertas de escamas plateadas).
La sarna costrosa afecta a las personas con un sistema inmune debilitado (la defensa natural del cuerpo contra la enfermedad y la infección). Esto incluye:
- Los muy jóvenes
- Personas con trastornos cerebrales (trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson)
- Personas con síndrome de Down
- Mujeres embarazadas
- Personas de edad avanzada
- Personas con una afección que afecta su sistema inmunitario, como VIH o SIDA
- Personas que toman esteroides para tratar otras afecciones médicas
- Personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia
La investigación ha encontrado que un sistema inmune saludable parece interrumpir el ciclo reproductivo del ácaro de la sarna. Por ejemplo, la mayoría de las personas con sarna solo tendrán 5-15 ácaros en su cuerpo al mismo tiempo.
Sin embargo, si su sistema inmunológico se debilita, la cantidad de ácaros de la sarna puede aumentar significativamente. Las personas con sarna con costra pueden tener miles o millones de ácaros de la sarna en su cuerpo en cualquier momento.
Debido a la gran cantidad de ácaros de la sarna, la sarna costrosa es muy contagiosa. Incluso el mínimo contacto físico con una persona con sarna costrosa, o con la ropa de cama o la ropa, puede provocar una infección. Sin embargo, el contacto con alguien con ácaros encostrados solo conducirá al tipo normal de sarna en personas con un sistema inmune saludable.
La sarna costrosa puede tratarse con cremas insecticidas o un medicamento llamado ivermectina, que se toma al tragar una tableta. Ivermectin mata a los ácaros al evitar que su sistema nervioso funcione.
Como evitar la sarna
Debido a que la sarna es causada debido al contacto físico directo con la persona que la padece. Entonces, la forma principal es mantenerse alejado de la persona con la infección.
Lo siguiente es que si entra en contacto con una persona que lo padece, debe ver al médico de inmediato y comenzar el tratamiento. Esta es una precaución general para la sarna.
La persona que sufre de sarna debe asegurarse; él o ella desinfecta sus pertenencias a intervalos regulares.
Debe tomar los medicamentos y las lociones adecuados y debe ver al médico con regularidad.
La persona no debe ser descuidada con respecto a su tratamiento, de lo contrario, existe una gran posibilidad de convertirla en sarna noruega.
El azufre se puede usar en caso de picazón extrema; a pesar de su mal olor, ha demostrado ser muy útil para curarlo por completo.
Descuido en cualquier etapa debe ser evitado. De lo contrario, hay muchas posibilidades de complicaciones.