Para muchas mujeres, tener un período presenta un desafío cada mes, ya sea para controlar el síndrome premenstrual (SPM) o simplemente para sentirse mal. Otras mujeres, sin embargo, tienen pocos síntomas porque su ciclo natural viene con un período menstrual corto y ligero.
Un período menstrual corto puede parecer un obsequio, pero un período ligero o irregular podría indicar embarazo, menopausia o incluso un problema médico grave.
Período menstrual normal
La menstruación «normal» puede diferir ampliamente de una mujer a otra: entre tres y siete días de sangrado se considera normal, y cada ciclo menstrual completo puede durar entre 21 y 35 días.
Tres días de sangrado, que puede parecer cortó, aún se considera normal siempre y cuando esté menstruando regularmente. Eso significa que cada pocas semanas, un ovario libera un óvulo y el estrógeno crea un revestimiento grueso en el útero llamado endometrio, que el cuerpo arrojará si no se produce la fecundación. Siempre que el período menstrual corto de una mujer sea parte de un patrón estable y se ajuste dentro de este rango, esta es una menstruación normal para su cuerpo.
Razones para un corto período menstrual
El estrógeno es la hormona más importante que se requiere para crear el endometrio cada mes. Si no produces una cierta cantidad de estrógeno, ese forro no será muy grueso y, cuando se desprende, el sangrado tiende a ser escaso y durante menos días.
Las mujeres más jóvenes pueden tener periodos cortos e irregulares a medida que ingresan a la pubertad, debido a que los niveles hormonales, incluido el estrógeno, aún no se han equilibrado por completo.
Las mujeres mayores que se acercan a la menopausia también pueden experimentar períodos menstruales irregulares o cortos. A medida que las mujeres envejecen, los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona y, por lo tanto, el endometrio no se forma.
Los médicos que tratan a mujeres en edad fértil que están experimentando períodos irregulares verificarán las causas anormales, como un embarazo ectópico, que es cuando un óvulo fertilizado se encuentra en una trompa de Falopio en lugar del útero. »
Un ciclo menstrual corto también podría deberse al método anticonceptivo que utiliza. Algunos de los métodos más contemporáneos, como el dispositivo intrauterino hormonal que un médico implanta en el útero, están diseñados para suprimir el crecimiento del revestimiento uterino, disminuyendo así el nivel de flujo. Esto se considera un beneficio adicional de algunos tipos de control de la natalidad.
El peso bajo, el ejercicio excesivo, los trastornos alimenticios y el estrés también pueden afectar la duración y la frecuencia de los períodos menstruales.
Cuándo llamar al ginecólogo
Si su ciclo menstrual corto o irregular es nuevo y no es su patrón típico, es posible que desee consultar con su médico.
Los problemas hormonales derivados de la glándula pituitaria y el hipotálamo (que pueden afectar el funcionamiento de los ovarios), la disfunción tiroidea y el síndrome de ovario poliquístico (SOP) son solo algunas de las afecciones que pueden alterar su ciclo menstrual. Por lo general, estas afecciones van acompañadas de otros síntomas, por lo que debe buscar otros cambios para alertar a su médico.
Lleve un registro de su período en un diario o calendario si le preocupa un ciclo menstrual demasiado corto. De esta manera tendrá la información más precisa para compartir con su médico y podrá detectar fácilmente un patrón de menstruación que no es normal.
https://www.youtube.com/watch?v=5oqk3GPlun0
[orbital_cluster pages=»39,68,16,13,20,17,15,18,25,12,23,14,26,32,34″ order=»ASC» orderby=»rand» postperpage=»30″]